Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Juan Antonio Martín del Campo, alcalde de Aguascalientes, indicó que debido a que el 2017 será aún más complicado que el presente año en cuestión presupuestal, tanto él como Tere Jiménez Esquivel, alcaldesa electa, estarán analizando los proyectos que quedarán pendientes para que continúen desarrollándose, todo con la solicitud del dinero federal en un periodo extraordinario.
La primera reunión oficial entre las administraciones involucradas, pactada para el próximo jueves, se analizarán los 100 proyectos en lo general pendientes que tiene aún el actual ayuntamiento. “Se le presentara un organigrama de lo que se hará: ley de ingresos, proyectos, presupuesto y el proceso de entrega-recepción”.
Sobre uno de los problemas que estará afrontando la administración de Jimenez Esqueivel es el constante y paulatino abatimiento de los mantos acuíferos que abastecen a la entidad. “Desde hace tiempo se viene trabajando al respecto. Cada año hay un abatimiento en los mantos acuíferos. La idea es tener reservas, por lo que hemos estado perforando dos o tres pozos para tener reserva”.
La problemática, dijo, se ha agravado con la creación de nuevos fraccionamientos que provocan nuevas perforaciones y hacen que se acabe el agua. “Tenemos que pasar a una segunda etapa que es tener todo el sistema con el suministro bien y las 24 horas. Después habrá que tener reservas en la parte Oriente donde se construirá un tanque regulador para abastecer la mancha urbana en dado caso de ser urbano. Estaremos dejando la perforación de esos pozos, y la siguiente administración que continuará seguramente con eso. Es una inversión de 80 millones de pesos. Es un proyecto a diez años”.
Sin embargo, más allá de perforar para tener reservas, aseveró que que es necesario cambiar tuberías y alcantarillado. “Hay muchas que hemos descubierto que ya están dañadas (…) ojalá que todos los gobiernos puedan tener esa visión para poder abatir ese problema.