Revelan acto de corrupción en el trienio de Lorena Martínez

Metropolitano Ags
Aguascalientes, Ags.- A través de una investigación realizada por Metropolitano Aguascalientes, quedaron al descubierto diversos actos de corrupción durante la administración de Lorena Martínez Rodríguez al frente del municipio de Aguascalientes en el trienio 2011-2013, específicamente en la contratación de una empresa para montar el stand del Ayuntamiento durante la Feria Nacional de San Marcos 2011.
El gobierno municipal, a través de la Coordinación General de Comunicación Social encabezada por Anayeli Muñoz Moreno, actual diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y vocera de Lorena Martínez, contrató a la empresa “PIP Protección Integral Patrimonial, S.A. de C.V.” quien según su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició operaciones apenas en diciembre del año anterior, mediante una adjudicación directa por tres millones de pesos para montar el stand del municipio durante la verbena abrileña.
Durante la sesión del 19 de abirl de ese año -cuatro días antes de que iniciara la Feria- del Comité Municipal de Adquisiciones, la Coordinación General de Comunicación Social presentó el dictamen técnico, elaborado por la misma área, para solicitar que se aprobara la adjudicación directa a la empresa mencionada, sin embargo, la Ley en la materia señala que cuando el recurso supere el millón de pesos, el proveedor deberá ser seleccionado mediante licitación, además de encontrarse dado de alta como proveedor en el municipio y ante la Secretaría de Finanzas del Estado, situación en la que no se encontraba dicha empresa, toda vez que, según documentos que obran en poder de este medio de comunicación, obtuvo su registro ante el municipio de Aguascalientes hasta el 26 de abril.
Pese a no estar dado de alta en el padrón de proveedores, PIP Protección Integral Patrimonial, S.A. de C.V. ingresó su factura, con número 011, el día 23 de abril de ese mismo año.
Además, en el Acuerdo Tercero de la mencionada sesión del Comité Municipal de Adquisiciones, “se instruye al Secretario Ejecutivo para que de conformidad con el artículo 44 fracción I de la Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes requisite y formalice el contrato adjudicado por este Comité y exija las garantías y fianzas que la ley permite; en especial vigile que el contrato contenga una cláusula en la que se estipule que los Prestadores de Servicios tengan un domicilio legal en la Ciudad de Aguascalientes”.
Pero esto tampoco sucedió, ya que la empresa contratada señaló su domicilio en Av. Presidentes 34-2-3, colonia Portales de la Ciudad de México, y no presentó fianza alguna, sino un pagaré por un monto correspondiente al 10 por ciento de la cantidad contratada.
Finalmente, la factura de PIP Protección Integral Patrimonial, S.A. de C.V. fue pagada el 13 de mayo, luego de que ese mismo día la Secretaría de Administración solicitara a la de Finanzas realizar el pago correspondiente, sin embargo la Coordinación General de Comunicación Social entregó la comprobación correspondiente hasta el 24 de mayo.
En 2012, con otro proveedor se logró montar el mismo stand pero ahora con un costo mucho menor, pues sólo se pagó la cantidad de 575 mil 841 pesos.
Esta extraña contratación fue observada durante la revisión de la Cuenta Pública 2011 sin que fuera solventada.
En resumen, la administración municipal encabezada por Lorena Martínez Rodríguez violó todas las normas aplicables para lograr que se contratara y se pagara prácticamente de inmediato la cantidad de tres millones de pesos a PIP Protección Integral Patrimonial, S.A. de C.V.
constanciaacta