Urgente detener a coyotes en la frontera dice Cónsul de E.U. en México

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Tanya C. Anderson,  cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, reconoció la problemática de los traficantes de migrantes quienes buscan cruzar la frontera de su país con México y generando numerosos riesgos.

“Estos coyotes, como se les dice, quebrantan todos nuestros esfuerzos y nosotros estamos comprometidos a detenerlos”, afirmó la diplomática durante la apertura del Foro Informativo de Visas de Trabajo y Servicios para Migrantes celebrado en el Teatro Víctor Sandoval, de esta ciudad.

Los traficantes de migrantes, más conocidos como polleros o coyotes, se ofrecen para ayudar que personas sin visa y que puedan ingresar a territorio estadounidense. Hay especulaciones que estos llegan a cobrar hasta 50 mil pesos por su servicio, dependiendo de las condiciones del terreno por donde se ingresa.

En su mensaje a los asistentes al Foro y hablando en aceptable español, Anderson consideró necesaria la ayuda de las autoridades mexicanas para combatir a estos traficantes, “Son un fraude  y por eso decimos no a los coyotes”.

De la misma forma adicionó, “Para quienes buscan trabajar en Estados Unidos y tener un empleo legal, en el consulado estamos consientes que reclutadores de trabajo y algunos negocios deshonestos, en Estados Unidos como en México, han victimado a los ciudadanos mexicanos”.

La cónsul en Guadalajara abundó que otra de las prioridades de su puesto se enfoca a tener un debido registro de los hijos de migrantes quienes nacen en territorio de Estados Unidos.

“Es una prioridad para nosotros que los hidrocálidos documenten a sus hijos nacidos en Estados Unidos y tener sus pasaportes. Estamos haciendo esto por todo el país y como saben ustedes la mayoría de personas que emigran a Estados Unidos son de esta zona (occidente) del país”, consideró.