Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), les recordó a los involucrados en el proceso de impugnación de la elección a gobernador, que “la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se basa en lo mediático del asunto”, criticando el constante bombardeo de posturas que tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) han hecho durante semanas.
“El llamado a los actores es a mantener la calma. Los que se sintieron agraviados ya hicieron lo que les correspondía. Ahora es el tiempo de los jueces, no hay que tratar de darles presiones mediáticas para que puedan resolver de la mejor manera”. El vocal ejecutivo señaló tajante que la postura de intentar persuadir mediáticamente “es una agresión a la sociedad que acudió a las urnas y manifestó su voluntad, la cual debe ser respetada”.
A pesar de la desconfianza que se ha generado en la gente el proceso de impugnación, advirtió que la prioridad es darle a la resolución el tiempo y las herramientas necesarias para un resultado que sea justo. “Si se da hasta diciembre no pasa nada (…) aunque es verdad que todo tipo de exclamaciones que se hacen de manera parcial respecto al tema tienen efectos dolorosos en la sociedad”.
Sin embargo, aceptó que el tiempo de los magistrados si está a contrarreloj debido a que dejan el tribunal la primera semana de noviembre. “Espero que esto no afecte ni motive la resolución. Si esto ocurriese, pues entonces los partidos agraviados podrán acudir a organismos internacionales”.