Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Héctor Anaya Pérez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), alabó por completo la colaboración que el Ayuntamiento de la capital está haciendo con el a Colegio de Veterinarios en pos de promover de una buena vez el registro de mascotas, que en sus palabras, han traído innumerables beneficios, a pesar de las críticas recibidas en un principio por quienes han criticado la medida a la que describieron como mera cuestión recaudatoria.
“Las acciones de gobierno requieren respaldo de la sociedad. Por eso, tras elaborar y operar el padrón de mascotas con varios propósitos cómo hacer efectivos los derechos de los animales (…) nos pone contentos trabajar con veterinarios acreditados que sustentan nuestra misión”. Además, dijo que más allá de tener un padrón, otro de los beneficios es que contribuirá a que la tenencia responsable de los animales de compañía sea una realidad. Hasta el momento, suman 22 mil registros.
“El aval del colegio para nosotros es muy importante porque son los especialistas que pueden señalar de que los trabajos que se están haciendo son adecuados”. Habló también al respecto de la Tarjeta Única de Identificación Animal (TUIA), la cual se obtiene de manera gratuita y en menos de 10 minutos. “Funciona como constancia de propiedad y ante cualquier instancia de gobierno, acreditar que ya ha cumplido con la legislación”.
Con esta alianza entre gobierno y el colegio –la cual no se había presentado-, “lo relevante es que a través de sus clínicas se convertirán en una extensión para hacer el registro.” Sobre el análisis que se ha sacado tras el registro de las 22 mil mascotas anotadas, indicó que lamentablemente “el número de animales esterilizados es mínimo porque siguen existiendo mitos y prejuicios sobre esto, cuando lo que le ocasiona son más beneficios”.
Por último, insistió en la campaña que el municipio capital ha hecho para concientizar a la gente sobre el trato adecuado de sus mascotas. “La realidad es que 7 de cada 10 animales que son sacrificados son depositados por su propio dueño. El abandono que se hace en vía pública, no tenemos forma de contabilizarlo. El que se lleva al centro de control, lo podemos registrar. Es muy alto el número”.