Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Carlos Omar López Olac, presidente del Colegio de Veterinarios, agradeció la labor del municipio de Aguascalientes para tratar de generar una conciencia sobre el trato que se le debe de dar a los animales de compañía, así como las acciones para generar beneficios para las mascotas. “No sólo se trata de un padrón, sino que sirve para conocer el estado de cuidado de las mascotas en cuestiones de salud, así como la cantidad de animales castrados frente a los que no los están”.
El objetivo, dijo, es que en un futuro se puedan generar microchips para acelerar la búsqueda. “La idea es que las voluntades sumen, por eso nos acercamos al municipio. Es un proyecto ambicioso e inéditos en el país en lo que bienestar animal se refiere (..) las 43 clínicas de veterinarios autorizadas se encargarán de promocionarlo. Queremos que la gente se sume para registrar a sus perros y gatos”.
Sobre la preferencia de las personas acerca de sus mascotas, aseveró que por ahora “hay más perros que gatos, pero la tendencia es que esto vaya cambiando poco a poco por las formas de vida y trabajo de las familias para ofrecer tiempo a las mascotas”. También, crítico de sobremanera que los propietarios siguen pensando en que operar a la hembra es mejor cuando operar al macho genera mejores beneficios. “Por cuestiones de cultura machista no lo hacemos. Preferimos desembolsar más para esterilizar a las hembras”.
Por último, rechazó tajante que los Pitbull sean perros de naturaleza agresiva. “El hecho de que se presenten más casos de violencia en esta raza es por su reproducción desproporcionada y abandono (…) los han satanizado como antes lo hicieron con el Doberman. Las mordidas de esta raza causan más impacto en los medios, por eso se publicitan más. Las actitudes de los perros es en base a los propietarios, pero eso lo controlamos nosotros”.