Gobierno Federal despedirá a 11 mil burócratas

La Jornada

CDMX.- Hasta junio pasado todavía estaban en “trámite de cancelación” 10 mil 777 plazas que el gobierno federal se propuso eliminar este año como consecuencia de los recortes presupuestales, de acuerdo con el cuarto informe de labores del presidente Enrique Peña Nieto. El número es casi equivalente al cese de 10 mil 533 trabajadores que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) este año.

El recorte de burócratas será 22.5 por ciento mayor en este año respecto del aplicado durante 2015. Además, sólo 55 por ciento de los funcionarios que serán liquidados tendrá una “compensación económica por la terminación de la relación laboral”, es decir, 6 mil 156 en total.

En el informe presidencial sólo aparecen como ya “canceladas” 479 plazas del gobierno federal pero corresponden a 2015, es decir apenas 4.2 por ciento respecto de las 11 mil 256 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dictaminó que deberían eliminarse en total en ambos años. El resto, 95.8 por ciento, de los puestos previstos para eliminarse durante 2016 aparecen con la leyenda “en trámite de cancelación”. De él, 62 por ciento corresponde a puestos operativos, es decir 6 mil 671. El restante 38 por ciento es de puestos de mandos y va desde la eliminación de una subsecretaría (no especifica cuál) hasta 2 mil 089 jefes de departamento, mil 535 directores de área y 428 directores.

Tres secretarías de Estado concentran 60 por ciento del recorte en los puestos de la burocracia: Comunicaciones y Transportes (SCT) con 2 mil 593 plazas, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con 2 mil 48 y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con mil 863, detalla el documento .

La compensación para los trabajadores cuya plaza será cancelada varía por dependencia. En la Sagarpa 9 de diez trabajadores recibirán dicha compensación, pero en la Semarnat será sólo la mitad, en la SCT 4 de cada diez y en Hacienda apenas dos de cada 10.

En menor número, otras secretarías que también deberán eliminar puestos de trabajo en este año son: Hacienda y Crédito Público (SHCP) con mil 194 y del Trabajo y Previsión Social (STPS) con 718. El recorte también se aplicará en 548 puestos de la Secretaría de Economía (SE), 394 de entidades no sectorizadas, 354 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 310 de la Secretaría de la Función Pública (SFP), 177 de los Tribunales Agrarios, 172 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedatu), 139 de la Secretaría de Turismo (Sectur), 107 de la Secretaría de Energía (Sener), 79 de Relaciones Exteriores (SRE), 70 de la Presidencia y 11 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El recorte de este año en la administración pública será 22.5 veces mayor al registrado el año pasado, cuando sólo se cancelaron 479 plazas, de las cuales 72 por ciento fueron de la Sedesol. Las restantes se distribuyeron en otras 4 secretarías: 85 de la Sener, 27 de la SFP, 14 de Hacienda y 6 se la STPS.

“En este año se han intensificado las acciones orientadas a la moderación de gasto en servicios personales al tiempo que se fomenta el buen desempeño de los empleados gubernamentales. En ese contexto, el 16 de enero de 2016 se estableció que los ejecutores de gasto se abstendrán de realizar contrataciones de personal eventual y contratos de servicios profesionales por honorarios para funciones no sustantivas”, justifica el documento.