Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Alejandro Bernal Ruvalcaba, encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno del estado, afirmó que el proceso de entrega-recepción se encuentra en el mismo orden del que se presentó antes de que Carlos Lozano de la Torre fuera nombrado gobernador del estado, elección que también se encontraba en impugnación y que se definió conforme a los tiempos establecidos. “Por ahora está pasando lo mismo: las dependencias se encuentran en el trabajo interno de revisión oportuna”, confiando en que, al igual que hace seis años, se resolverá en el plazo establecido.
Bernal Ruvalcaba, fue secretario privado de Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010) e inició la presente administración en el mismo puesto, pese a que el actual gobernador es priista, y el anterior es panista.
Por otro lado, y ante un sábado que puede ser caótico en el primer cuadro de la ciudad, Bernal Ruvalcaba precisó que ya se encuentra en coordinación con las dependencias de seguridad para tratar de definir los tiempos de cada marcha que ha convocado a miles de personas. Por un lado, la del Frente Nacional por la Famila y su rechazo a los matrimonios igualitarios y por el otro, a las Asociaciones Civiles que sí lo apoyan.
“Sé que la gente es civilizada y tolerante y que están llevando todo en orden. Me han informado que incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acompañará al grupo lésbico-gay. Estoy seguro que será como siempre en Aguascalientes, donde se respeta la libertad de expresión y libre tránsito“.
Tras avisar que hoy se reunirá con representantes de cada grupo, aceptó que aún no hay un concenso para que uno de los dos cambie sus horarios y evitar una posible confrontación. En dado caso de no lograrlo, se dispondrá de una valla para que se mantengan separados. “Queremos cuidado, respeto y tolerancia. El operativo está listo”.