Redacción
Brasilia.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva debe ser juzgado por acusaciones de lavado de dinero y corrupción, dictaminó un juez.
El magistrado Sergio Moro indicó que hay suficiente evidencia para iniciar un proceso judicial contra Lula, su esposa y otras seis personas en una pesquisa por corrupción centrada en la enorme compañía petrolera estatal de la nación, Petrobras.
Los fiscales dijeron que Lula era el “comandante máximo” del escándalo de sobornos al interior de Petrobras que sacude a Brasil. Afirman que se pagaron miles de millones de dólares en sobornos para la obtención de contratos de la empresa petrolera con costos inflados.
La decisión del juez era esperada después que los fiscales acusaron a Lula la semana pasada.
Lula calificó el martes las acusación es como “una farsa, una gran mentira y un enorme espectáculo”.
Al explicar su decisión, el juez Moro dijo que Lula y otros se beneficiaron de renovaciones a un edificio de apartamentos frente al mar en la ciudad de Guaruja, en el estado de Sao Paulo. Las mejoras fueron realizadas por la compañía constructora OAS, que es una de las involucradas en la red de sobornos en Petrobras.
Moro señaló que los fiscales creen que el ex presidente recibió 1.15 millones de dólares en sobornos de OAS por la otorgación de contratos relacionados a refinerías.
Los hechos y evidencia son suficientes para mí para aceptar la acusación”, dijo el juez en un documento enviado a la prensa. “Luiz Inácio Lula da Silva presuntamente recibió beneficios de Group OAS. Según la acusación, él tenía conocimiento de sus orígenes en la red delictiva que dañó Petrobras”.
El magistrado Moro dio a Lula y a los otros acusados 10 días para presentar su defensa en la corte.