Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Sergio Augusto López Ramírez, próximo líder de la minibancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, criticó al gobernador Carlos Lozano de la Torre, por haber sucumbido a las presiones de Carlos Slim y su consorcio, permitiéndole ampliar su área de explotación a la minera Real de Ángeles de Grupo Frisco en los municipios de Asientos y Tepezalá, provocando una grave alteración ambiental y un daño severo al Águila Real, símbolo nacional.
El también exdelegado de la Semarnat, agregó: “somos el último estado de norte a sur donde quedan Águilas Reales. En esta zona había una sola pareja, la cual se le obligó a Slim para que la cuidase con gente armada para que los cazadores no las mataran, así como biólogos y prohibiendo el paso”. Informó que durante su periodo al frente de la delegación estatal de la Semarnat, no sucumbió a las constantes presiones del poderoso empresario mexicano. “Todo cambió cuando me fui”.
Fue en julio, tras el visto bueno del gobernador, que la Semarnat en Aguascalientes autorizó la extensión de la mina. “Entonces pasó algo delicado con la pareja de águila real: le metieron un balazo a la hembra, a la que se trajo a Aguascalientes a curarla, pero se murió a los dos días. Con esto desaparece el macho y entonces Slim tiene permiso para destruir el área donde se encontraba y que era el ultimo limitante”.
Lamentó que en México se adecue todo por intereses, haciendo un daño notable a los animales y sobre todo a los que están en etapa de extinción, como lo es la especie del águila real.