Llevan caso de “El Chapo” a la CIDH

Reforma

CDMX.- La pareja sentimental de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, presentará este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pruebas de que el capo es torturado en prisión.

Según el abogado José Refugio Rodríguez, el proceso es en seguimiento a las quejas que ya se han presentado, la primera hecha por el abogado Luis González Meza, cuando “El Chapo” estaba en el penal del Altiplano y la segunda, cuando fue trasladado a Ciudad Juárez.

“Y también porque tuvimos el rumor, por parte de González Meza, de que había la posibilidad de una visita in loco (de la CIDH), entonces vamos a ver qué hay de cierto y buscar la acumulación de las quejas”, explicó en entrevista.

Emma Coronel sostendrá una audiencia especial en la sede de la CIDH en Washington, donde presentará una inspección ordenada por el Juzgado Décimo Quinto de la Ciudad de México, en la que se corrobora que el líder del Cártel de Sinaloa está en aislamiento.

También llevará dictámenes físicos y psicológicos de la condición en la que está Guzmán y declaraciones del narcotraficante realizadas en comparecencias, en las que manifiesta los maltratos que sufre.

“El dictamen físico y psicológico dicen que presenta angustia y depresión, y se describe el tratamiento que recibe Joaquín Guzmán, que es copia de métodos de tortura que se aplican en otros países”, agregó el abogado.