Redacción
Aguascalientes.- La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Consejo Nacional de Vivienda Verde y Sustentable (CONVIVES) diseñarán un Fondo Nacional de Ahorro, con el objetivo de fomentar el hábito de la previsión económica en los trabajadores no afiliados, a fin de que les permita adquirir una solución habitacional.
Con el esquema del Fondo Nacional de Ahorro para no Afiliados, las personas que no cuenten con una subcuenta de vivienda, podrán acceder a una y demostrar su capacidad de pago, al momento de adquirir un crédito hipotecario.
“Por cada peso que ellos vayan pongan, nosotros vamos aportar un peso de subsidio”, especificó la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, durante su participación en el Simposio “Las Finanzas Populares y el Desarrollo de la Vivienda Sustentable y de Autoproducción”, celebrado en la Universidad Anáhuac del Sur.
Silva de Anzorena aseguró que este fondo nacional que está diseñando con CONVIVES, va a permitir a las familias de los no afiliados, ahorrar para obtener una solución habitacional.
Con el ahorro que día a día tendrá el trabajador no afiliado y que deposite en el Fondo Nacional, el beneficiario se perfilará para adquirir un financiamiento en los próximos años para una solución habitacional.
El monto acumulado que tenga el trabajador no afiliado en el Fondo Nacional del Ahorro, servirá como el ahorro previo que requiere para poder solicitar un crédito hipotecario con una Entidad Ejecutora.
Las Entidades Ejecutoras son instituciones financieras inscritas en la CONAVI, que otorgan créditos hipotecarios y/o financiamientos para la adquisición, ampliación o mejoramiento de las viviendas, los cuales son necesarios para la obtención del subsidio del Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.
Con estas acciones el Gobierno de la República cumple con la Política Nacional de Vivienda, que tiene entre sus principales objetivos el abatimiento del rezago habitacional, principalmente entre las personas que no son sujetas a un crédito hipotecario.
Cabe destacar que por primera vez en catorce años, el rezago habitacional se encuentra en 28 por ciento, debajo del 30 por ciento que se había registrado anteriormente. Se espera para el final de la administración este indicador llegue al 26 por ciento.
El Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales beneficia a las personas que tienen ingresos mensuales de hasta cinco veces el salario mínimo, es decir 11 mil 102.08 pesos en 2016.