Explotación y mal trato de parte de empresarios textiles a mujeres en Ags

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Mientras el gobierno del estado asegura que la industria textil no solo no ha sido descuidada, sino que ha sido potencializada, las condiciones laborales de miles de mujeres en las empresas encargadas de maquillar ropa de marcas trasnacionales, son simplemente precarias, con bajos sueldos y sin el apoyo sindical necesario, y en muchos casos sin siquiera hacer sesiones solemnes para informar al trabajador sobre posibles cambios en sus contratos laborales.

Estas demandas fueron hechas por el Colectivo Raíz, A.C., el cual llegó a estas conclusiones tras realizar el estudio ‘Mujeres, trabajo y salud laboral. Una aproximación al contexto de salud de las trabajadoras de la industria del vestido de exportación en Aguascalientes’. La gravedad de la actualidad de dichas trabajadoras es sumamente grave, debido al hecho del abandono evidente en sus prestaciones mínimas, que terminan afectando la salud y el rendimiento laboral.

Encabezado por Lorena Cabanillas, varias afectadas presentaron su testimonio anónimo acerca de las situaciones que han padecido durante muchos años. Una de las principales quejas verso sobre la labora del sindicato a veces nula y otras simplemente inexistente. “No hace su función. Incluso nos manipulan y hostigan a tal grado de que me orillaron a renunciar”, contó una con la voz quebrada.

El colectivo indicó que la gran mayoría de las empleadas de dichas empresas cuenta con un tan porcentaje de mujeres foráneas que diariamente se trasladan a Aguascalientes desde las seis de la mañana y regresan hasta muy entrada la noche.

“Todo esto por sueldos que oscilan entre 80 a 350 pesos diarios, dependiendo de la prenda, empresa que la solicita y las horas de trabajo”, comentó Cabanillas.

Además, dejó claro los problemas de salud vinculados al trabajo afectan de manera directa al proceso de producción, de por sí meticuloso y exigente por las empresas trasnacionales. Desde el colectivo lamentaron que “los accidentes de trabajo los atienden desde las empresas en sus consultorios con el fin de que las trabajadoras no asistan al IMSS; no les permiten acudir para atenderse”.

Estas conclusiones se generaron tras una investigación de cuatro años, “en los que nos permitieron adentrarnos a la situación laboral en distintas fases en la industria de la manufactura para exportación”. Explicaron que parte de las agotamientos crónicos que se generan por la actividad laboral son: agotamiento, problemas digestivos, estrés y hasta problemas con las articulaciones.

Entre el sinfín de carencias existentes en esta rubro, y más allá de la problemática para personas que viven en otras comunidades y que buscan presentar alguna demanda, “está también el asunto del traslado de la enfermedad al IMSS que es bastante complejo (…) algunos casos terminan siendo desfavorables y algunos otros terminan en el despido de la trabajadora al no poder acreditar su padecimiento con su actividad laboral”.

Asimismo, lamentó también que las presiones por generar una producción meticulosa termine afectando la salud de de miles de trabajadoras. Además, precisó que empresas registradas solo son seis, aunque aceptó que existen muchas otras que no están en la órbita, por lo que no se puede hacer un estimado o una cifra concreta de mujeres afectadas.

“Incluso si haces el trámite para tratar de ligar el padecimiento, te piden hacer una reconstrucción de los hechos. En mi caso, sufrí una lumbalgia tras cargar 50 pantalones terminados. Después, el IMSS quería que lo volviera a hacer, para registrar el caso”, describió una afectada sobre lo ridículo que puede llegar a ser el proceso.

Ante esta situación, el colectivo terminó aseverando que la mayoría de las afectadas prefieren aguantarse los dolores, debido a que los días de incapacidad son sin goce de sueldo. “No se pagan hasta el cuarto y día y tan solo un porcentaje”, indicaron algunas afectadas. “Hacemos nuestras propias cosas para estar más cómodas, teniendo que generar nuestras propias herramientas. No tenemos para solventar un hogar, nos presentamos con representantes sindicales y ni nos ayudan ni dan respuesta”, finalizaron.