Confía Orozco en no toparse con huecos financieros al tomar las riendas

 

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El gobernador electo,  Martín Orozco Sandoval, confió en que no se le entregue una administración endeudada, reconociendo que hasta el momento el proceso de relevo marcha sin mayores observaciones, “pero espero que no me sorprendan cositas” de última hora.

“Sería preocupante encontrarnos huecos financieros, pues tendríamos poco margen de maniobra ante el cierre del ejercicio fiscal de este año, sería imposible gestionar recursos”, afirmó.

Asimismo, el panista no adelantó nombres de los integrantes de su gabinete. Sin embargo, en el caso del titular de la Secretaría de Seguridad no descartó la posibilidad en designar a un militar luego  que actualmente tiene un elemento castrense que le ha asesorado en el tema, pero ello no garantiza que pueda ser el nuevo titular del área.

Orozco Sandoval recibió este miércoles su constancia como gobernador electo, de cara a su toma de posesión del 1 de diciembre cuando tomará protesta al frente del Poder Ejecutivo.

Entrevistado posteriormente, el próximo gobernador de Aguascalientes indicó que rumbo al proceso de entrega-recepción se han conformado equipos con diversos miembros y que ahí saldrán los posibles integrantes de su gabinete.

“Yo voy perfilando estos equipos en las áreas de gobierno, pero si fallas de lo más importante que se requiere en un gobierno, que es hacer equipo, los puedo cambiar incluso en el último día”.

– ¿En el caso de Seguridad pública?

– Seguridad Pública lo vamos a analizar, hay un voluntad del gobernador (Carlos Lozano) y estamos en comunicación con el general Eduardo Bahena por medio del capitán Benitez.

– ¿Es la persona que se queda?

– No, pero es el que me ha estado ayudando  y eso nos permite irnos empapando en algo que es tan delicado y no podemos dejarlo. Hemos tenido pláticas con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) donde vamos ir avanzando, para aterrizarlo y bajarlo a municipios.

– ¿Titular de aquí o foráneo?

– Es lo que preguntaremos con Sedena.

– Se habla de presupuesto de 20 mil millones…

– Te voy a ser franco, no quiero mencionar cantidades. Ayer se empezaron a revisar, yo llegué muy noche de la Ciudad de México y no se cómo se presentó.

– ¿Te dejarían una bomba en el caso de la petición de aumento al transporte público?

– Yo espero conocer la situación de cada uno de ellos, al momento de mi entrada.

– ¿Sería mejor que se resolviera antes del término de esta gestión?

– Ojala haya pláticas y podamos solucionarlo, de lo contrario no puedo rehuirle a los problemas que asuma cuando entre el primero de diciembre.

– ¿Cómo recibe el estado?

– Se recibe bien, pero no quiero tener sorpresas. Imagínate un problema económico en 30 días, que haya un hueco financiero, de dónde obtenemos recursos. Sería imposible. Yo espero, y así lo manifestó finanzas, que habrá recursos para el cierre del ejercicio.

– Anunció el secretario de Finanzas que el nuevo gobierno va a poder tener créditos hasta por cinco mil 400 millones…

– Es un estado que tengo que reconocer y aplaudir al Ejecutivo, no es un estado endeudado, a reserva que luego me encuentre millones de proveedores a corto plazo. No lo creo, no es un estado endeudado y eso me permite acciones concretas y fuertes que urgen como la carretera de salida a Ciudad de México que es un destrozo, la salida a Calvillo, el distribuidor vial de la salida a Zacatecas: son obras que si tenemos el recurso, la capacidad de endeudamiento y la sensibilidad de los diputados.

– ¿Tranquilo pero atento?

– Muy tranquilo, pero también que no me sorprendan cositas.