Redacción
Aguascalientes.- La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, señaló que el impulso del autoempleo en las comunidades rurales no solo tiene una repercusión positiva en la economía de las familias, sino que contribuye a mejorar la autoestima de quienes asisten a las diferentes capacitaciones.
La Primera Dama detalló que gracias al programa de Aguascalientes Apadrina un Municipio, se han promovido cursos que tienen por objetivo que las mujeres se motiven a iniciar su propio negocio.
Indicó que de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico, se logró conseguir un patrocinio para la dotación de 80 paquetes de material de trabajo para colocación de uñas de gel y elaboración de velas.
Resaltó que tanto el taller de capacitación como los insumos fueron totalmente gratuitos para las beneficiarias, y esto forma parte de las actividades del Fondo Nacional Emprendedor.
Mencionó que el desarrollo en las comunidades es importante para mejorar las condiciones de vida de las familias, de tal suerte que dispongan de medios de superación personal.
Comentó que incentivar el surgimiento de negocios familiares aporta grandes ventajas a la comunidad, propiciando un mayor bienestar para todos los integrantes del hogar.
Precisó que la capacitación tuvo una duración de 15 días, y aproximadamente después de un mes se abrió otro curso de seguimiento, a fin de continuar apoyando a las mujeres que tuvieran alguna dificultad en la práctica de su manualidad.
Destacó que a las beneficiarias se les enseñó a colocar uñas y también a decorarlas, y en cuanto a las que ingresaron a la capacitación de velas, el curso se enfocó en la fabricación de figuras ornamentales y aromáticas.
Subrayó que los padrinos están transformando historias de vida, ya que ahora las mujeres se sienten más seguras de sí mismas, pues además de realizar una actividad lucrativa, también han recibido herramientas para mejorar sus habilidades empresariales.
Asimismo, dijo que el apoyo a las mujeres tiene un efecto multiplicador, porque otras vecinas o conocidas también se entusiasmarán para inscribirse en los siguientes cursos de capacitación que haya.
Indicó que el cambio en algunas comunidades es muy notorio y esto se debe en parte a la presencia de los padrinos, quienes han donado su talento, tiempo y esfuerzo para apoyar a las familias con diversas acciones.
Refirió que parte del éxito de este programa es la unión de esfuerzos, ya que las labores sociales se hacen en equipo tanto los padrinos como los propios beneficiarios.