Urge la alfabetización digital y científica en el sistema escolar

Redacción

Aguascalientes.- Además de asegurar que la población cuente con las herramientas básicas para la lectura y la escritura, los sistemas educativos actuales deben contemplar la alfabetización digital y científica, al igual que impulsar la solidaridad a partir de la programación de experiencias de aprendizaje en las escuelas, para así lograr la formación de ciudadanos capaces de enfrentarse a las circunstancias de su momento y mejorar sus condiciones de vida; así lo manifestó Juan Carlos Tedesco, director del programa para la Mejora de la Enseñanza de la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina, quien impartió la conferencia magistral “Educación y justicia social en América Latina y perspectivas futuras” en el XIV Encuentro Internacional de Historia de la Educación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El también exdirector de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO comentó que la alfabetización digital es indispensable para que las personas no queden excluidas del circuito de información más importante en la actualidad, mientras que la alfabetización científica fortalecería la formación de ciudadanos con mayores habilidades para la toma de decisiones y la participación en la vida pública, pues hoy los debates están cargados de información científica y técnica, por lo que se requiere fomentar una población habilitada para comprender y actuar en su entorno.

Asimismo apuntó que la educación es la variable fundamental para impulsar la justicia social, por lo que también es menester promover la solidaridad para forjar una ciudadanía tolerante y respetuosa, un proceso cognitivo y emotivo que no puede ser aprendido a través de libros de texto, sino que se requieren programar experiencias de aprendizaje que incentiven este tipo de valores al convivir con la diferencia, en especial porque los grupos en las escuelas suelen ser muy homogéneos, lo cual es un tema pendiente para los sistemas educativos.

Tedesco comentó que las reformas educativas deben ser sistemáticas, por lo que además de la evaluación se debe considerar la mejora de la formación docente, de los procesos pedagógicos y destinar mayor financiamiento para las áreas que más lo requieren, aunado a que las políticas para este sector deben ser a largo plazo y continuas, así como impulsar una mayor autonomía y diversidad en los procesos de enseñanza con miras hacia resultados homogéneos.

Quien también fuera ministro de Educación de la República de Argentina explicó que se deben buscar las mejores opciones para cada contexto educativo, lo cual implicaría para México buscar un esquema de enseñanza pertinente para cada zona según sus circunstancias particulares. Por ejemplo, el modelo pedagógico de Corea es muy estricto y regulado, mientras que en Finlandia no se aplican exámenes pero se cuenta con una planta docente muy profesional, sin embargo ambos son exitosos y brindan buenos resultados, pero no pueden ser aplicados en otros contextos ya que no se contaría con los mismos elementos sociales o culturales.

Por otra parte, durante la inauguración de este Encuentro organizado por la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE), el rector Mario Andrade Cervantes, destacó que la UAA ha realizado diferentes acciones para la mejora de las políticas educativas en Aguascalientes y el país, en las cuales han participado académicos con gran experiencia y prestigio como el exrector Felipe Martínez Rizo, quien permitió establecer las primeras líneas de investigación en torno a la evaluación educativa en México.

El rector de la UAA también señaló que a través de la SOMEHIDE, diferentes investigadores del país han aportado su conocimiento a la mejora de los procesos de enseñanza y los programas de diferentes niveles educativos del país, por lo cual celebró que la Institución aguascalentense haya sido sede de este importante evento que además es de suma trascendencia pues gira en torno a los temas de “Historia, narrativa y memoria de la educación: magisterio, reformas y conflictos”.

En su momento Salvador Camacho Sandoval, presidente de la SOMEHIDE y catedrático de la UAA, explicó que mediante la historia se pueden conocer los aciertos y áreas de oportunidad de las políticas educativas, pero además subrayó la relevancia del intercambio de conocimiento entre los integrantes de la organización, pues favorecen la actualización del trabajo científico sobre el tema educativo.

Camacho Sandoval recalcó que en este Encuentro de la SOMEHIDE, el 70 por ciento de los ponentes cuenta con doctorado y la mitad del resto de los investigadores están estudiando para obtener ese grado académico, lo cual sugiere una gran calidad en las ponencias que se presentarán en 44 mesas de trabajo.

En su momento Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, dio a conocer que en la Autónoma de Aguascalientes las líneas de investigación en educación e historia son las de mayor consolidación en la Institución, pues cuentan con varias décadas de experiencia y han hecho aportaciones importantes en sus áreas, con impactos locales y nacionales; por lo que exhortó a los asistentes a la vinculación para impulsar diferentes proyectos académicos y científicos.

Cabe mencionar que durante este Encuentro Internacional bajo el título “Historia, narrativa y memoria de la educación: magisterio, reformas y conflictos” contará con las conferencias magistrales de Alberto Arnaut Salgado, quien impartirá la ponencia “El magisterio en las reformas educativas en los siglos XX y XXI”, y de Anna F. Staples Dean de El Colegio de México, quien presentará su conferencia “Apuntes sobre la nueva historiografía educativa”.