Checa cuánto gastaron y a dónde viajaron diputados de la 62 Legislatura

 

Alejandro Romo/ 107.3 Más que Radio

Aguascalientes, Ags.- Aunque los viajes hacia otros estados de la República u otros países forman parte de la agenda de trabajo de los representantes populares, no siempre se ven reflejados los beneficios de estos viajes, ni mucho menos las inversiones que son aplicadas para los gastos que se tienen durante la estancia de los representantes populares en otras ciudades.

En el caso de la LXII Legislatura se destinaron un millón 763 mil 902 pesos por el concepto de viajes de trabajo y de viáticos durante los mismos del periodo de enero de 2014 a septiembre de 2016.

Durante 2014 se destinaron 788 mil 266 pesos, en 2015 la cantidad disminuyó a 592 mil 996 pesos y finalmente en el último año de actividades, 2016, se erogaron 382 mil 642 pesos por este concepto.

De acuerdo con el Portal de Transparencia del Congreso del Estado, en el apartado de “Viáticos y Alimentos”, más del 90% de los viajes de trabajo se realizaron a la Ciudad de México, aunque también se presentaron viajes hacia otras ciudades del país como Guadalajara, Oaxaca, Tijuana o Mérida, y países como Estados Unidos, Nicaragua o Costa Rica.

Los diputados que registraron un mayor número de viajes de trabajo durante los tres años de su cargo fueron los priístas Luis Fernando Muñoz y Norma Adela Guel, con 27 y 25 viajes, así como el diputado del PAN, Leonardo Montañez, con 19 viajes y el perredista Marco Arturo Delgado Martín del Campo con 18.

Por el contrario y por increíble que parezca sólo un diputado de los 27 que conformaron la LXII Legislatura no realizó ningún viaje de trabajo, en este caso el diputado priísta Fernando Díaz de León.

Asimismo, el diputado del PT, Jesús Rangel de Lira, con 3 viajes, y el diputado del PRI, Francisco Ovalle, con 4 viajes, fueron los que prácticamente no viajaron o utilizaron los viáticos que les otorga el cargo para la realización de sus funciones.

Un caso especial es el de la diputada neoaliancista, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortíz, que únicamente realizó 4 viajes de trabajo, pero tres de ellos fueron al extranjero y fueron de los más onerosos de todos los viajes del Congreso.

Uno de ellos fue en mayo de 2014 en un viaje a Nicaragua para participar en un foro en pro de la infancia, en donde viajó acompañada de al menos otros cinco diputados, gastando 19 mil pesos por concepto de transporte y hospedaje, lo que equivale a más del doble de lo que gastaron sus correligionarios, que fue de 7 mil 460 pesos.

Asimismo, en junio de 2014 la diputada neoaliancista volvió a gastar casi el doble del resto de sus compañeros en un viaje para acudir a la reunión de la COPECOL en Mérida, en donde gastó 20 mil 217 pesos, por 12 mil pesos de sus correligionarios.

Y finalmente, en marzo de 2015 Espinosa de los Monteros acudió al Parlamento por la Primera Infancia en Costa Rica con un cargo al erario público por 36 mil pesos.

Otro caso que llama la atención fue el de las diputadas locales del PRI: María de los Ángeles Aguilera, Lourdes Dávila, Norma Guel y Verónica Sánchez Alejandré que pagaron sus viáticos del Congreso del Estado para acudir a un congreso partidista para mujeres priístas, en febrero de 2014 en la Ciudad de México.

En el caso del PAN, el diputado Mario Álvarez Michaus participó en un curso de Marketing Político en Guadalajara, Jalisco, con cargo al erario público por 3 mil 920 pesos en marzo de 2015.

En julio de 2015, el legislador petista J. Jesús Rangel de Lira patrocinó un viaje a 10 estudiantes de intercambio estudiantil al extranjero con un costo de 11 mil 500 pesos, aunque no se especifica el destino.

Otro caso que llama la atención es el viaje que realizó la diputada del PAN, Sylvia Garfias en enero de 2016 cuando participó en el evento “Escuela de Mujeres Líderes” en la Ciudad de México, con un costo de 21 mil 292 pesos y donde gastó 18 mil 418 pesos por concepto de hospedaje.

En el caso del Partido Verde, el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez viajó a la Ciudad de México en junio de 2016, para lo que gastó 24 mil pesos del erario público, aunque no se especifican mayores detalles de su visita a este lugar.

Estos son sólo algunos de los casos más llamativos de los viajes de los legisladores locales salientes, que siguen siendo uno de los aspectos más criticados por la ciudadanía por las cantidades de recursos que se invierten en este tipo de viáticos sin que muchas veces se vean reflejados en el quehacer legislativo.