Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La actual Legislatura será recordada más por sus escándalos que por haber logrado reformas a favor de la ciudadanía.
Lo mismo una legisladora exhibida a nivel nacional por una pelea callejera, otra que no sabía la fecha del sismo de 1985, los coordinadores de bancada que se jalonearon y el ecologista que fue golpeado cuando se manifestaba contra los animales en circos.
Son algunos de los peores momentos de los diputados salientes del estado. Tal vez más de uno, o de una, pronto vuelva a la escena política y siga involucrándose en hechos desagradables.
#LadyPutazos
La priista Norma Guel Saldivar alcanzó notoriedad nacional cuando en plena campaña electoral se enfrascó en una pelea a golpes con panistas entre los que se encontraba la candidata a diputada, Norma Isabel Zamora Rodríguez. Guel Saldivar sacó la peor parte mediática y fue llamada #LadyPutazos en las redes sociales.
La diputada que no sabe de historia
En la sesión del 26 de octubre de 2016, la panista Silvia Garfias leyó una serie de conflictos históricos de ex presidentes emanados del PRI, como la matanza del 2 de octubre y el surgimiento del EZLN. Cuando citó el sismo de 1985, mencionó erróneamente la fecha del 19 de noviembre. En realidad, ese terremoto ocurrió el 19 de septiembre.
Ley de Estacionamientos… Dos veces.
En un mismo año -2016- el Congreso aprobó dos veces una iniciativa para otorgar gratuidad a usuarios de estacionamiento en centros comerciales. La primera en febrero generó números amparos y críticas legales. Hubo un segundo acuerdo en octubre, asegurándose que ahora no existirían conflictos. El panista Ulises Ruiz ironizó comparando la ley con “un pastel que les quemó y lo volvieron a hacer”.
No al matrimonio gay
El diputado Oswaldo Rodríguez propuso aprobar el matrimonio igualitario en Aguascalientes y abrió una caja de Pandora. Con posiciones radicales a favor y en contra. El obispo José María de la Torre se lanzó en críticas al Congreso, llamó “invertidos” a los homosexuales y hasta hubo manifestación de monjas en el palacio legislativo. Sin embargo, el tema nunca fue llevado a una sesión del pleno.
Diputados periodistas
Cuatro diputados habían laborado previamente como reporteros en medios de comunicación locales. La priista Lourdes Dávila, la panista Silvia Garfias y los ecologistas Gilberto Gutiérrez y Anayeli Muñoz. Su mayor acuerdo fue reinstaurar el Premio de Periodismo en Aguascalientes, que hace años había sido cancelado.
Martha Márquez vs. Jorge Varona
En la sesión del 19 de mayo de 2016, los coordinadores de bancada, el priista Jorge Varona y la panista Martha Márquez, tuvieron un incidente cuando el primero jaloneó a Márquez después que esta le pidió apagar el micrófono de su curul y que no estaba utilizando. Varona minimizó el hecho, considerándolo anecdótico.
Circo en el circo
La tarde del domingo 29 de junio de 2014, el Partido Verde realizó una protesta frente al Circo Atayde, pidiendo no utilizar animales en sus funciones. Los ánimos se caldearon entre personal de seguridad y militantes, llegando a los golpes. Uno de los agredidos fue el diputado del Verde, Gilberto Gutiérrez, quien según algunas notas perdió dos piezas dentales.
El diputado y el sicario
En marzo de 2015, fue detenido el presunto sicario Víctor Hugo Ledesma alias “El Chilango”, cuando intentó cometer un homicidio en la colonia Las Flores. Ledesma había trabajado previamente con el diputado priista Francisco Ovalle, quien se deslindó al asegurar “me ayudó a hacer mandados en campaña, pero ya no tengo relación”.
Diputada y líder sindical
Juana Alicia Espinosa protestó como diputada del PANAL, pero al mismo tiempo que continuaba siendo lideresa del Sindicato de Maestros en el estado. A pesar de su insistencia en mantener los dos puestos, Espinosa al final tuvo que dejar el cargo gremial.
El manoseo del fuero
Primero fue el panista Mario Álvarez Michaus quien propuso eliminar el fuero a funcionarios en cargos públicos. Cuando se dio el resultado electoral, el PRI intentó retomar el tema y lo llevó a sesión en julio de 2016 donde no alcanzó los votos suficientes, en parte por la ausencia de uno de sus legisladores. El PRI volvería a la carga unos días antes de concluir la Legislatura y de nueva cuenta no alcanzó los sufragios necesarios para aprobarlo.