Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Evaristo Pedroza Reyes, titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), aseguró que tan solo el 20% de la mancha urbana de la ciudad capital sufre de interrupciones en el servicio del agua potable, algo que ve como una mejoría respecto al 2014. Eso sí, aclaró que “ya no hay tandeos de quitarle agua a una colonia para mandarle a otra”.
Informó que esta situación se debe a que el municipio se encuentra justo en agua, a pesar de los 208 pozos con los que se cuenta. “Son muchas causas las que provocan una falla en un pozo, desde cuestiones eléctricas o la vida útil de los mismos”. Eso sí, dejó claro que en este momento todos los pozos al punto, recordando que solo se canceló uno hace tiempo por la aparición de arcénico.
Enfocó sus preocupaciones en los dos o tres metros que cada año se suman a la distancia importante con la que se extrae agua. “Ahora lo estamos haciendo a 500 y 600 metros, esa es la problemática más severa”. Ante esto, y mientras se tratan de hacer ajustes con nuevos implementos, solicitó paciencia al ciudadano que sigue sufriendo parte de la población.
Por último, estableció a la zona oriente de la ciudad como la principal afectada por estas interrupciones, “debido al volumen muy justo para cumplir con la demanda, reiterando que cuando una vez que un pozo sale de servicio por las distintas circunstancias, el tanque baja su nivel y tarda un tiempo considerable en recuperar el nivel; insisto, estamos haciendo todo para ir mejorando día con día”.