Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Durante el presente año el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) determinó recortar su presupuesto en 927 mil 245 pesos para la adquisición de medicamentos retrovirales para el tratamiento de las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Según datos revelados en una solicitud con número de folio 31333 del Sistema de Transparencia del Gobierno del Estado, en 2015 fueron $ 19,807,481.41 los recursos que se aprobaron para esta tarea, mientras en el presente año se aplicarán sólo $ 18,880,230.97; situación que seguramente dejó sin el tratamiento a varios pacientes que se encuentran en esta condición.
Dicho recorte se da a pesar de que el número de personas infectadas de VIH ha ido en aumento en los últimos años en Aguascalientes.
De este modo para el presente año se contabilizan casi 2 mil 200 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la mayoría de ellas personas que oscilan entre los 19 y 35 años de edad, es decir que se trata de personas en edad productiva.
Vale la pena señalar que los medicamentos retrovirales ayudan al paciente a fortalecer sus defensas ante el embate de otras enfermedades que pueden complicar la salud del enfermo, lo que implica un gasto mayor ya que no solo se ocupan medicamentos contra el VIH sino contra otro tipo de padecimientos que por sencillos que parezcan pueden incluso, acabar con la vida de la persona.
En lo que se refiere al presupuesto para la implementación de estrategias en materia de educación sexual, el Instituto de Servicios de Salud en Aguascalientes ha aplicado durante el presente año 14 millones 648 mil 424 pesos.