Comunicado
Aguascalientes.- A lo largo de la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social consolidó la creación y funcionamiento de 23 Casas de Atención Infantil que dieron servicio a un promedio de 650 niños anualmente, informó el titular de la SEBIDESO, Juan Manuel Gómez Morales.
En ese sentido, destacó que el bienestar de la niñez de Aguascalientes siempre fue en tema prioritario para el Gobierno del Estado, por lo que durante el sexenio que está por concluir se puso especial interés en la promoción de acciones y programas orientados a garantizar el desarrollo integral de los infantes.
Prueba de ello, subrayó, fue precisamente el programa mediante el cual se apoyó la creación de Casas de Atención Infantil, a fin de que las madres trabajadoras que no cuentan con seguridad social, tuvieran acceso a un espacio seguro y digno donde pudieran dejar a sus hijos mientras cumplían con su jornada laboral.
Además, agregó, a través de esta acción también se favoreció a mujeres emprendedoras para que se hicieran cargo de la operación y administración de las Casa de Atención Infantil como un pequeño negocio.
Gómez Morales detalló que dentro de los principales beneficios que ofrecen las Casas de Atención Infantil a los niños que atienden, destacan una alimentación acorde a la edad del menor, seguro contra accidentes, desarrollo de actividades lúdicas, promoción de hábitos de limpieza y fomento de la socialización, entre muchos otros.
Por otro lado, dijo que las Madres Educadoras y auxiliares que están a cargo de las Casas de Atención Infantil, participaron en un proceso de capacitación permanente que les permitió eficientar su desempeño y ofrecer un servicio de calidad y calidez a los infantes que acuden a dichos centros.
Detalló que durante toda la administración, el personal que está a cargo de estos espacios tomó parte en 75 cursos y talleres no sólo relacionados con temas pedagógicos, sino también sobre cuestiones administrativas, jurídicas y de protección civil, entre muchos otros tópicos tendientes a favorecer el desarrollo integral de los menores.
Finalmente, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social informó que durante el período 2010-2016, la SEBIDESO otorgó un promedio de 130 becas anuales a favor de niños cuyos padres no tuvieron los recursos económicos para costear el servicio de cuidado; además de que mensualmente entregó dotaciones de alimentos a cada una de las Casas de Atención Infantil en apoyo a la nutrición de los menores inscritos.