A la gente no le interesa vacunarse contra la influenza en Ags: FEP

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Con el invierno tocando la puerta, las enfermedades respiratorias siguen siendo una de las principales preocupaciones para el gobierno estatal desde hace unos años cuando la influenza cobró importancia en una sociedad que de pronto se vio sorprendía tapándose la boca y limitándose a saludar sin estrechar la mano.

Como cada año, las dosis establecidas para cada entidad es tema relevante para atender a grupos vulnerables. Hace unas semanas, Francisco Esparza Parada, secretario de salud de Aguascalientes, anunció con tono de júbilo que habría 300 mil vacunas para el estado, invitando a la gente para que se acercase a la institución pública que le corresponde para aplicarse el antídoto necesario en esta época del año.

Sin embargo, tras un mes de haber iniciado oficialmente el periodo de acusación, Esparza Parada no ocultó su preocupación por la escasa o poco participación de la gente. “Le solicito a la ciudadanía que acudan pronto porque luego quieren vacunarse en enero o feberero cuando ya escasean las dosis. Queremos que a fines de diciembre ya estén aplicadas la gran mayoría”.

El llamado se soporta en que a penas se han aplicado 28 mil dosis en el ISEA, cifra muy por detrás de lo pronosticado. En su análisis del porqué esta resistencia ciudadana a vacunarse contra la influenza, lamentó los mitos que existen alrededor de la enfermedad, incluida la versión acerca del miedo a contraer el mal al aplicar el antídoto.

Ante esto, el secretario de salud recordó que las vacunas son células de la enfermedad añejas y débiles. “Una ve dentro del sistema, el organismo tarda un poco en reaccionar generando anticuerpos. Normalmente tarda 22 días”, explicando algunos síntomas que se pueden sentir durante los primeros días tras acercarse a ponerse la vacuna.