La Jornada
CDMX.- Por no respetar promociones o carecer de precios a la vista, aplicar cargos o redondeos sin consentimiento de los clientes y no entregar comprobantes de compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 284 reclamaciones contra diversas empresas que participan en la campaña comercial El Buen Fin y de ellas 91 por ciento se han resuelto en favor de los consumidores. Los productos que concentran el mayor número de reclamaciones son ropa, calzado, teléfonos celulares, pantallas de televisión, electrodomésticos y alimentos, informó la dependencia.
Abundó que también ha brindado 3 mil 634 asesorías en los 144 módulos de atención que instaló en los principales centros comerciales del país y a través de 325 brigadas itinerantes dispuestas para la campaña, así como en los medios electrónicos y el teléfono del consumidor.
Desde el viernes pasado cuando arrancó El Buen Fin, el titular de la dependencia, Alfredo Nemer, realiza recorridos en centros comerciales y los puestos de venta de saldos denominados “outlets” en las principales ciudades del país, y este domingo lo hizo en algunas ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México, que concentran el mayor número de quejas y solicitudes de asesoría, seguidas por Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.
Nemer aseguró que “toda la fuerza operativa de la institución”, constituida con más de mil 500 funcionarios públicos, “ha salido a las calles, plazas comerciales y puntos de alto consumo para atender dudas, brindar asesorías y recibir denuncias de los consumidores así como garantizar sus derechos”.
La Profeco recordó que cualquier queja durante El Buen Fin 2016 puede presentarse en sus delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención, o bien a través del llamado Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 y 01 800 468 8722 sin costo desde provincia y también en sus redes sociales@Profeco, en Twitter; y ProfecoOficial, en Facebook