Reforma
CDMX.-A pesar de la situación económica, los consumidores salieron a comprar durante los cuatro días del Buen Fin, superando las expectativas, dijo Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
En un comunicado afirmó que hubo muy buena afluencia en las tiendas y negocios a lo largo de estos días, excepto en los estados afectados por la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“De acuerdo con reportes de nuestras Cámaras de Comercio por todo el País, las personas han salido y abarrotado tiendas, se han visto largas filas en las frontera norte y sur para cruzar y aprovechar los descuentos para hacer sus compras en nuestro País”, subrayó.
Enrique Solana dio a conocer que en diferentes estados se llevaron a cabo ferias comerciales y otras actividades para que el consumidor y el comerciante legalmente establecido interactuaran de manera directa, con la finalidad de beneficiar a la comunidad y a sus familias, a través del consumo responsable.
Subrayó que el Buen Fin está demostrando, una vez más, ser una herramienta eficaz para fortalecer el mercado interno y generar empleos en el País.
Añadió que hasta el momento se han registrado pocas denuncias ante la Profeco, la mayoría de las cuales se solucionaron en beneficio del consumidor.
De hecho, en las primeras 72 horas del Buen Fin la Procuraduría recibió 284 reclamaciones principalmente porque los comercios no respetaron promociones, no tuvieron precios a la vista, aplicaron cargos o redondeos sin consentimiento y no entregaron comprobantes.
Las entidades donde se concentró el mayor número de quejas fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.
Los productos con el mayor número de reclamaciones fueron ropa y calzado; teléfonos celulares y pantallas de televisión, electrodomésticos y alimentos.