Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo una reunión con jóvenes de su partido para posteriormente acudir al sexto informe de gobierno del mandatario estatal el también tricolor, Carlos Lozano de la Torre.
Previamente en entrevista colectiva aseguró que recibió un documento con un patrimonio de su homólogo de Acción Nacional, Ricardo Anaya, el cual dijo no hará público porque desconoce sí es verídico.
“también recibí información sobre un supuesto patrimonio de Ricardo Anaya, el cual no haré público hasta que se verifique su veracidad. Lamento profundamente que ese sea el mecanismo de quienes quieran afectar la participación de Ricardo Anaya en la vida pública y en consecuencia rechazo profundamente esas prácticas“, dijo.
Posteriormente se le preguntó sobre el caso Javier Duarte el gobernador de Veracruz con licencia y aseguró que su partido buscará que no haya impunidad en ese caso “En el PRI mantenemos la exigencia ante las autoridades de procuración de justicia federales, para que en el caso de Javier Duarte se continúe con las investigaciones, se cumplan con las órdenes de aprehensión giradas por la autoridad competente, de manera que no exista impunidad en el caso“, señaló.
Por último se le preguntó sí la imagen del PRI ya tocó fondo en cuanto a la sociedad
Ochoa Reza prácticamente evadió la respuesta ante lo que sostuvo “El PRI va por una nueva etapa, en donde seamos los priistas los primeros garantes de la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos emanados de nuestras filas.
En ese mismo sentido también analizaremos y exigiremos las investigaciones correspondientes para los casos en donde militantes de otros partidos políticos le fallen a la ciudadanía con actos de corrupción. Ese ha sido el caso del ex gobernador panista Guillermo Padrés de Sonora, que lastimó a la sociedad sonorense y a todo el país con actos que están bajo investigación y que nunca deben quedar impunes“, añadió.
Posteriormente informó que a partir de ahora los candidatos del Revolucionario Institucional a cargos de elección popular tendrán que ser honestos y populares.
“Hacia adelante en el PRI actuaremos de manera preventiva. Ha quedado aprobado por el Consejo Político Nacional, la creación de la Comisión Anticorrupción al interior del PRI, la cual llevará a cabo al menos dos acciones: la primera, establecerá un análisis detallado de las trayectorias y perfiles curriculares de las mujeres y los hombres que quieran ser las candidatas o candidatos del PRI en las futuras elecciones del 2017 y 2018.
De manera tal que tengamos la garantía de ofrecer ante la ciudadanía, candidatas y candidatos que sean honorables y populares, en ese orden.
Asimismo la Comisión Anticorrupción que se ha establecido adentro del PRI tiene como propósito estar atento a los pronunciamientos de las instituciones del Estado Mexicano que investiguen casos de corrupción, o la utilización incorrecta de recursos públicos.
De tal manera que se levanten las alertas a tiempo, los casos de Veracruz y Sonora fueron identificados oportunamente por diversas instituciones del Estado Mexicano y debimos haber actuado antes.
Por esa razón, esta Comisión Anticorrupción que se establecerá al interior del PRI tiene como uno de sus propósitos darle seguimiento puntual a los resolutivos de esas instituciones, para levantar las alertas a tiempo“.