Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- José Asunción “Chon” Macías Candelas tiene la virtud de ser actor y de no quedarse callado.
Nacido en Aguascalientes hace casi 60 años, lamenta que su carrera haya tenido altibajos que no le hayan podido permitir consolidarse, aunque más la nula sólida realidad del teatro local que le ha orillado a tener que plantearse volver a la Ciudad de México de manera permanente.
Crítico severo, lo mismo le molestan “los homenajes demagógicos en lugar de darles trabajo” a artistas del estado, que “el Instituto de Cultura de Aguascalientes (ICA) trabaje más para el gobernador que para la ciudadanía”. Mientras se alista para partir, le entristece ver como falta mucho tiempo y visión para que el teatro en este estado sea una gran industria sólida.
“Lamentablemente las dependencias destinadas al trabajo artístico tienen programas solo para fortalecerse internamente. El ICA se ha alejado de la sociedad sin saber impulsar a los sectores artísticos ni dialogando con ellos”. Calificó como un espejismo que ahora el gobierno estatal tenga una Universidad de las Artes y programas culturales para la Feria de San Marcos o el Festival de las Claveras. “Les interesa cumplir solo con un proyecto, con caprichos administrativos”.