Multa Profeco con 5.6 mdp a Chivas TV

Terra

CDMX.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa de 5 millones 680 mil pesos a la empresa Chivas de Corazón S.A. de C.V., razón social del servicio de televisión por internet conocido comercialmente como Chivas TV, por cláusulas abusivas en contrato de prestación de servicios.

La multa es derivada del proceso iniciado en agosto luego de que se detectaron fallas en su servicio y cambios en las cláusulas de su contrato sin notificar a sus suscriptores.

“La sanción, que se notificó a la empresa con sede en Guadalajara, Jalisco, es la conclusión del Procedimiento por Infracciones a la Ley iniciado el viernes 12 de agosto a causa de las fallas reportadas en la transmisión del partido disputado el 23 de julio Chivas vs. Monterrey, así como el cambio unilateral de cláusulas que derivó en tres requerimientos de información con fechas 25 de julio, 3 y 8 de agosto”, explicó la Profeco.

La Profeco encontró que en los términos y condiciones de los contratos se incluyeron obligaciones inequitativas para los consumidores, en virtud de que permitían al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato, sustraerse unilateralmente de sus obligaciones, lo liberaban de su responsabilidad civil y obligaban a renunciar a la protección de la ley.

“La Subprocuraduría de Telecomunicaciones –responsable del seguimiento y resolución del caso- estableció que el contenido de la página electrónica www.chivastv.mx transgredió lo dispuesto por las fracciones IV, V y VII del artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que no dio a conocer toda la información sobre términos, condiciones, costos, cargos adicionales, y formas de pago de los mismos y utilizó estrategias de venta sin proporcionar información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos”, detalló.

CHIVAS-AMÉRICA

Respecto a la transmisión del partido Chivas contra América de este domingo 27 de noviembre, la Profeco dijo que requirió desde el pasado martes 22 a Chivas TV información sobre las medidas que tomaría para garantizar la calidad de su transmisión.

“El viernes 25 de noviembre la empresa remitió a la Procuraduría un escrito en el que informó sobre la aplicación de medidas adicionales de seguridad, e hizo saber la apertura de un canal adicional a través de Cinepolis Klic”, refirió la Procuraduría.

“Ante las fallas registradas en la transmisión de este partido y las denuncias reportadas a la Procuraduría por usuarios afectados se harán requerimientos de información y se iniciarán nuevos Procedimientos por Infracciones a la Ley contra Chivas TV y Cinépolis Klic”.

La plataforma Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en donde se emiten quejas sobre servicios, no incluye a las empresas que ofrecen video on demand, como Chivas TV o Cinépolis Klic.

Ayer, los servicios de ambas empresas fallaron durante la transmisión del partido entre Guadalajara y América, por lo que los usuarios se quejaron en redes sociales de no haber podido ver el juego.

La plataforma Soy Usuario permite emitir quejas desde su página web sobre los servicios; sin embargo, Grupo REFORMA realizó un ejercicio para probarla y se comprobó que no existe una opción para quejarse específicamente sobre los servicios de video on demand.

Dicha herramienta tiene las opciones para quejas sobre telefonía fija, telefonía móvil, radio o trunking, televisión de paga y servicios de internet.

Al seleccionar la opción de servicios de internet, únicamente aparecen empresas que ofrecen servicios de internet fijo y móvil. En el caso de la opción para servicios de televisión tampoco aparecen las compañías de contenidos on demand como Chivas TV, Cinépolis Klic o Netlfix.

Por ello, la única opción que tienen los usuarios para quejarse en Soy Usuario es enviar un mail al área de atención del IFT.

Cinépolis Klic dijo ayer en redes sociales que compensarán a los usuarios afectados, sin embargo, aún no especifica cómo.

“Disculpa las molestias que pudiste experimentar durante el partido. Estamos trabajando en un proceso de compensación para todos los usuarios que compraron el partido. En breve recibirás un correo con toda la información”, dijo Cinépolis Klic a sus usuarios a través de Twitter.