Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Ha sido un año complicado en materia de seguridad para Encarnación de Díaz y para toda la región de los Altos de Jalisco, reconoció el alcalde panista de esa cabecera José del Refugio Quesada Jasso.
En este sentido, descartó sentirse desprotegido por parte del Gobierno de Jalisco, asegurando que ya se cuenta también con apoyo federal mediante la presencia de un destacamento militar en La Chona, como se le conoce de manera popular a este municipio.
La población jalisciense de Encarnación de Díaz, vecina con el sur del estado de Aguascalientes, se ha visto envuelta en numerosos incidentes durante el 2016; entre estos el asesinato de un ex regidor panista, balaceras entre grupos de narcotraficantes y hasta tiroteos en la zona centro.
Entrevistado durante una visita a Aguascalientes, el alcalde panista consideró que los niveles de inseguridad se reflejan también en esta población de poco más de 50 mil habitantes.
“Estamos en un entorno difícil a nivel nacional y La Chona no es la excepción. Ahora tratamos de controlar lo más posible en materia de seguridad, con apoyo de la fiscalía de Jalisco y tratando de salvar estos problemas”.
– ¿Pero sí ha sido un año difícil?
– Para mí es ese aspecto y para toda la población, pero yo espero que poco a poco vuelva todo a su normalidad.
Quesada Jasso insistió que la situación de inseguridad ha llegado a otros sitios de la región de los Altos de Jalisco: “no es solamente un municipio, sino que son varios a nivel regional: Lagos de Moreno, Teocaltiche; pero parece que ya todo está más tranquilo”.
La Chona se encuentra ubicada a 200 kilómetros de la capital Guadalajara, pero Quesada negó sentirse abandonado por el gobierno estatal, “hemos recibido mucho apoyo de la fiscalía. Tenemos también presencia del Ejercito con un destacamento, a raíz de los hechos que han venido sucediendo y la población ya se siente más tranquila”.