MuniAgs se “piratea” el programa Ludocán y lucra con él

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Denuncia el creador original del programa “Ludocán”, Hugo Enríquez Sánchez, que desde el año 2013 el municipio de Aguascalientes ha utilizado sin autorización su programa de terapia con perros para niños que padecen autismo o síndrome de Down y no se le han pagado las regalías acordadas.

Al respecto, mencionó que el programa “Ludocán” está registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial desde el 2011 como un proyecto a su nombre pero desde el año 2014 el director del DIF Municipal, Armando Villagrán Delgado decidió volver a registrar el proyecto en esta instancia con el mismo nombre y logotipo pero con diferente autor.

Hugo Enríquez reclamó que recientemente se haya replicado el esquema “Ludocán” en otras ciudades como en Tepic, Nayarit.

Inclusive refirió que el programa implementado por el DIF Municipal de Tepic se retoman algunos de los datos e información original del programa “Ludocán” de la página de Hugo Enríquez: www.ludocan.org, lo que acredita su autoría.

Lo más grave, según el denunciante, es que los pacientes corren riesgo ya que el programa no se lleva de manera correcta, debido a que se están utilizando razas que son agresivas, además los terapeutas y entrenadores de perros no cuentan con la capacitación adecuada.

“Se están utilizando razas como Rottweiler y Doberman, Rottweiler aquí en Aguascalientes y Doberman en Tepic, que son razas potencialmente peligrosas, hay sus casos honrosos de algunos ejemplares particulares, pero son razas que no deben trabajar en un consultorio, dado que son niños que se les puede venir una elevación en su nivel de ansiedad súbita y pueden llegar a lastimar al perro incluso”.

El contrato de Hugo Enriquez con el municipio expiró en el año 2013 y desde esa fecha ha buscado una respuesta por parte del alcalde de la capital a esta situación, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso a su llamado por lo que antes de que deje el cargo espera que se resuelva su caso o de lo contrario estaría tomando otro tipo de acciones legales en contra de la administración de Antonio Martín del Campo para evitar que pueda ser utilizado el programa en beneficio de unas cuantas personas.