Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- David Nájera Moreno, titular de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social del Congreso del estado, señaló que es urgente invertir en el campo. “Debemos impulsar programas para encontrar estabilidad económica para los productores, acelerando los costos en la producción: generar más con menos”.
Sin embargo, lamentó que desde el ámbito federal se hayan recortado 20 millones de pesos para esta causa. “En lo estatal, hemos tenido acercamientos con el ejecutivo para intentar compensar ese golpe: afortunadamente existe buena disponibilidad hasta este momento”.
Recordó que lo que más falta es la aportación e involucramiento del sector social. “Ocupamos ya una organización mucho más estructurada para gastar eficientemente”. Insistió en que la planeación de los programas debe ser productiva. “Hay que crear políticas públicas que cambien el método de producción, dependiendo de la dinámica de los mercados”.
Avisó por último que si bien se necesita una inversión urgente, “se debe generar primero lo que se consume aquí en Aguascalientes y después ver lo que se exportará”. Además, declaró que la reinversión nunca se termina por el constante avance tecnológico que existe. “Estamos mejorando un sistema de riego de aquí a cinco años. Cuando acabemos, habrá nuevas tecnologías que debamos implementar”, concluyó.