Sentencian a peligrosa banda de asaltantes que operaba en Ags.

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- El Juez de Oralidad del Primer Partido Judicial con sede en el municipio de Aguascalientes concluyó los procesos penales a los que eran sometidos Imelda Edith López Juárez, Oswaldo Uriel Castro, Luis Ángel Ávalos Martínez y Jairo Daniel Herrera de la Rosa  de 37, 29, 30 y 21 años de edad respectivamente, por el delito de robo calificado por lo que pasarán más de 5 años tras las rejas.

Dicha sentencia fue otorgada gracias a que los acusados se apegaron al beneficio del Juicio Abreviado, aceptando con esto su responsabilidad en la comisión del delito de robo, por lo que su proceso finalizó tan solo en 4 meses después de haber recibido el Auto de Vinculación a Proceso, toda vez que aceptaron su culpabilidad y devolvieron parte del botín que habían hurtado con violencia.

La detención de los hoy sentenciados se registró en el mes de agosto del presente año en calles del fraccionamiento Villa de Notredame cuando un grupo de Agentes Ministeriales llevaba a cabo un operativo de inteligencia para dar con el paradero de los responsables de un robo con violencia llevado a cabo horas antes en agravio del propietario de una “chatarrera” ubicada en el sur de la ciudad.

En determinado momento observaron que abordo de un auto de la marca Mazda, tipo CX7, en color blanco y placas del Estado de Guanajuato se encontraban  cuatro personas las cuales parecían estar ingiriendo bebidas embriagantes, mientras que adelante de ellos estaba un auto de la marca Ford, Tipo Escord llamando su atención por lo que al detener la marcha de la unidad oficial, los Agentes en plena identificación como empleados del gobierno les conminaron a los tripulantes del auto Mazda que descendieran uno a uno.

El primero en acatar las indicaciones fue el copiloto de la unidad quien al abrir la puerta, arrojó al piso lo que parecía un cigarrillo del cual despedía un fuerte olor a marihuana y pretender dirigirse al vehículo de la marca Ford, tipo Escord que se localizaba adelante; sin dudar los agentes le marcaron el alto, así como obligar al resto de los tripulantes que no se movieran y que sacaran las manos por las ventanillas.

Posteriormente los Elementos Investigadores fueron bajando a los tripulantes del auto Mazda, descubriendo que entre ellos estaba una mujer que dijo responder al nombre de Imelda Edith y quien cargaba en uno de sus hombros un bolso de color negro, el cual al momento de ser revisado le detectaron varios fajos de billetes en diferentes denominaciones con cinta de sujeción del banco Ban Bajío, lo que llamó la atención de los Agentes.

El siguiente en ser revisado fue el conductor de la unidad de nombre Oswaldo Uriel a quien le encontraron en una de las bolsas de su pantalón un envoltorio de plástico con vegetal verde similar a la marihuana; continuando con la revisión el turno fue para Luis Ángel a quien también le detectaron un envoltorio con vegetal verde similar a la marihuana, y la cantidad de 28 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones también con una cinta de seguridad del banco Ban Bajío.

Finalmente se revisó a quien dijo llamarse Jairo Daniel a quien le descubrieron en el interior de una de las bolsas de su pantalón la cantidad de 28 mil 500 pesos en billetes de diferentes denominaciones llamando su atención que también estaba con un cintillo de seguridad del banco Ban Bajío, cantidades de las que no pudieron acreditar su procedencia.

Posteriormente los Agentes Ministeriales trasladaron a los detenidos al edificio de Investigación del Delito, así como poner a disposición del AMP los automotores recuperados; ya a disposición de la autoridad ministerial, los detenidos aseguraron que el dinero que les habían recuperado era producto de un robo que horas antes habían llevado a cabo a las afueras de una empresa dedicada a la venta de chatarra.

Continuando con sus declaraciones los imputados señalaron que el pasado miércoles 10 de agosto, cerca de las 14:00 horas arribaron a una sucursal bancaria localizada en Avenida José María Chávez para observar a los clientes y verificar quien retiraba una cantidad importante de efectivo, confirmando que lo hacia una persona a la cual siguieron hasta una empresa dedicada a la venta de Chatarra, amagándolo con armas de fuego y quitándole un total de $300,000.00 pesos en efectivo.

Posteriormente los hampones se dirigieron a una casa de seguridad en el fraccionamiento Villas de Notredame, donde se repartieron el botín, retirándose dos de los participantes, quedando el resto de los imputados degustando bebidas embriagantes, así como estarse drogando hasta el momento de su detención.

Continuando con la investigación el Agente del Ministerio Público dio inicio a una Carpeta de Investigación enviando al Juez de Control a los hoy sentenciados como imputados por el delito de robo calificado; por su parte el Juzgador acreditó la Formal Detención dictando el Auto de Vinculación a Proceso así como Prisión Preventiva.

Posteriormente, se llevó a cabo el juicio donde los entonces imputados aceptaron su culpabilidad en el robo y se apegaron al beneficio del Juicio Abreviado. Por otro lado, la víctima quedó por pagada íntegramente del daño causado pues previo a conceder a los acusados el procedimiento abreviado, estos tuvieron que pagar en efectivo la cantidad de $141,040.00 pesos que fue la cantidad de dinero que no pudo ser recuperada.

Durante la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía, el Juez de Control y Juicio Oral Penal dictó una sentencia condenatoria de 5 años, 4 meses y 10 días de prisión así como obligarlos al pago de una multa que asciende a la cantidad de $17,018.38 pesos.

Finalmente Imelda Edith López Juárez, Oswaldo Uriel Castro, Luis Ángel Ávalos Martínez y Jairo Daniel Herrera de la Rosa  fueron internados en los CERESOS respectivos donde cumplirán sus penas corporales.