Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Aunque el estado de Aguascalientes está conformado por municipios de características muy similares, las realidades socio-económicas y políticas que se viven en ellos son muy diversas y heterogéneas, por lo que los alcaldes que tomarán protesta el 1° de enero tendrán que afrontar los retos que dejan las administraciones salientes.
El presidente de la organización “Aguascalientes Cómo Vamos”, Eugenio Herrera Nuño, señala las características actuales de cada municipio y los rubros que deberán atender los gobiernos entrantes.
- Cosío es un gran extractor de agua, mucho más que el Llano, San José y Asientos juntos.
- Tres y cuatro de cada diez de San José y Cosío trabajan en la industria pero se trasladan a otros municipios para hacerlo, ya que en sus municipios no se han instalado nuevas factorías.
- La mayor parte de las Unidades Económicas se encuentran en el municipio capital con un 77%.
- En contraparte, sólo un 2.4% del total de las UE se encuentran en los cuatro municipios menores.
- En el estado, sólo el 14% de las personas mayores de 15 años con rezago educativo están inscritas en Educación para adultos.
- 70% de los habitantes de los municipios tiene acceso a servicios de salud.
- Aún 4 de cada 10 casas en Asientos, Cosío, San José de Gracia y El Llano son de adobe.
- En la mayoría de los municipios la oferta habitacional es menor a la demanda y en la capital proliferan las viviendas deshabitadas.
- El 35% de las casas cuentan con solo uno, dos o tres cuartos.
- El hacinamiento es común, los divorcios en municipios como Pabellón, Rincón de Romos y Calvillo han ido a la alza en los últimos años.
- Hay dos divorcios por cada diez matrimonios en el estado, en Pabellón son cuatro por cada diez.