Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Desde esta diócesis, toleran que las emociones se disparen durante estos días de posadas, siempre y cuando se tenga un autocontrol que no genere problemas propios y externos.
En palabras de Carlos Alvarado Quezada, vocero de la iglesia católica en nuestro estado, se entiende que “sin alcohol no es fiesta, aunque debe siempre haber un orden”.
Recordó que en las últimas semanas se han suscitado varios accidentes por el exceso del alcohol mezclado con el volante, reflejados en medios de comunicación. “No queremos familias que vivan un luto. Las posadas no tienen porqué ser un motivo para que terminar la noche en desgracia ya sea por un choque automovilístico o por alguna riña”.
Insistió en que las posadas tienen un propósito espiritual, “y no un fin de fiestas paganas llenas de extremos”.
Dejó claro que este periodo, desde el punto de vista católico, es una invitación a reflexionar viviendo la alegría compartida en familia o con los amigos allegados”.
Asimismo declaró que es de vital importancia que las familias estén cerca “para que los hijos valoren la unidad (…), además de valorar la felicidad que implica este tiempo y no concentrarse en materialismo ni consumismo”.
Por último invitó también a recordar el espíritu de fraternidad del que se hace alusión durante este periodo. “Debe haber amor para compartir con todos los demás, sobre todo con quien menos tiene”.
Reiteró por último que la ciudadanía debe saber disfrutar de una fiesta y una copa. “Quien no sepa tomar que no tome porque no solo pone en peligro su vida y su felicidad, sino la de otras personas. Por eso es necesario vivir en conciencia estas fiestas”, concluyó.