Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Hace 10 años, el 28 de diciembre de 2006, el PAN de Aguascalientes vivió una de sus mayores fracturas de la cual parece que no ha terminado de reponerse.
Ese día, el entonces gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat fue desconocido por la dirigencia de su propio partido, la cual dio a conocer que había iniciado un proceso para sacarle de sus filas.
Dicho anuncio fue dado a conocer en conferencia de medios por Antonio Martín del Campo, a la sazón líder del PAN Aguascalientes, quien acusó a Reynoso Femat por su “injerencia” y una “falta de respeto hacia el “Congreso”.
No se trataba de una broma por el Día de los Inocentes, el anuncio iba en serio. Martín del Campo lo declaró así: “se iniciará un trámite ante el Comité Ejecutivo Nacional, para buscar una sanción o la exclusión del mandatario del Partido Acción Nacional”.
La gota que derramó el vaso para la ruptura fue la petición del gobernador para que en el presupuesto estatal fuese aprobado un endeudamiento hasta por dos mil millones de pesos a pagar en 25 años. El documento sería avalado pero no por la mayoría panista, sino por diversos diputados de oposición que de buenas a primeras se inclinaron a favor de la visión del Ejecutivo.
El líder panista también acusó a diputados afiliados a Luis Armando, entre los que se encontraba Antonio Arámbula López, representante por el municipio de Jesús María, de quien se dijo iba a ser inhabilitado.
El gobierno contraatacó de inmediato. La vocera Carolina Rincón Silva calificó al anuncio como “una buena broma del 28 de diciembre” y al día siguiente se publicaron en diarios locales un boletín oficial con entrevistas de “líderes de opinión”, todos apoyando a Reynoso. Entre estos, el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos.
La petición se fue desinflando y meses después Reynoso Femat apareció en público junto con Martín del Campo, firmando aparentemente la pipa de la paz. No obstante, las relaciones nunca terminaron de componerse en el partido cuando el gobernador quiso imponer a Raúl Cuadra como su sucesor y no apoyó la candidatura de Martín Orozco en las elecciones de 2010. Orozco perdería esa elección ante el priista Carlos Lozano.
Al tiempo, diversos panistas trazaron su línea en relación a Reynoso y todavía hoy se habla de los luisarmandistas en el PAN como un grupo que no es bien visto.
Diez años después, Luis Armando Reynoso fue arrestado en dos ocasiones por supuestos desvío de recursos, aunque su estancia en prisión fue breve; pero pocos de sus antiguos compañeros de partido metieron las manos al fuego. Antonio Martín del Campo llegaría a ser presidente municipal de Aguascalientes, mientras Antonio Arámbula alcanzó la alcaldía de Jesús María y ahora su nombre suena para dirigir el partido que quiso desconocerlo hace exactamente diez años.