Terra
CDMX.- La paridad de cambios entre el peso y el dólar registra un aumento, los precios del petróleo avanzan en un contexto en el que toman fuerza las probabilidades de un alza en las tasas en las próximas reuniones de la Reserva Federal.
En el mercado de menudeo, el dólar se negocia con 5 centavos por arriba de su cierre de ayer, a 19.85 pesos a la compra y a 20.65 a la venta.
Los precios al mayoreo de la divisa de la Unión Americana suben 2.82 centavos, a 20.2990 a la compra y 20.3090 a la venta esta mañana, cuando los participantes en los mercados financieros analizan las declaraciones de los últimos días realizadas por funcionarios del banco central estadounidense.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dio inicio a las operaciones con una ganancia de 0.19 por ciento al cotizar alrededor de 47 mil 256.53 unidades, después de que las tres jornadas previas registrara pérdidas seguidas.
Los inversionistas siguen atentos a la temporada local de reportes empresariales del cuarto trimestre de 2016.
El cambio de tendencia esta mañana en el IPC se ve apoyado por las acciones de Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO) y Walmart (WALMEX*), que suben 1.25 y 0.88 por ciento, a 99.89 y 34.70 pesos, respectivamente, y que tienen una alta participación en el indicador.
En Estados Unidos, los inversionistas se ven tentados a realizar una toma de ganancias, ya que toda la semana los índices han registrado máximos históricos. El Dow Jones cae 0.04 por ciento, el Standard & Poor’s lo hace en 0.08 y el Nasdaq en 0.05 por ciento.
De lado europeo, la mayoría de las plazas registra leves pérdidas. El Euro Stoxx cede 0.39 por ciento y otros como el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia descienden 0.37 y 0.47 por ciento.
Especialistas de Grupo Financiero Santander consideran que el dato de inflación del día de ayer en Estados Unidos aumenta la posibilidad de que la Fed incremente su tasa de interés en las próximas reuniones; además de que las declaraciones recientes de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el vicepresidente, Stanley Fischer, apuntan en este sentido.
En cifras de la mañana, se conocieron los inicios de construcción de casas en Estados Unidos, los cuales disminuyeron 2.6 por ciento mensual en enero, y los apoyos a la desocupación llegaron a 239 mil unidades en la semana finalizada el pasado 11 de febrero, cifra ligeramente superior a los registrados un periodo antes de 234 mil.
Al mismo tiempo, los valores del crudo en el mercado de materias primas se elevaban 0.52 por ciento el West Texas Intermediate y 0.38 por ciento el Brent.