Comunicado
Aguascalientes, Ags.- Al poner en marcha el primer programa de atención integral para disminuir los índices de marginación en la entidad, el Gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que con esta acción inicia una gran alianza contra la pobreza entre la administración estatal, los municipios y la propia ciudadanía.
En ese sentido, dejó en claro que el combate al rezago social se mantendrá como una prioridad durante su administración, por lo que ya se trabaja en la ejecución de una serie de programas y acciones orientados a generar mejores condiciones de vida para las familias de Aguascalientes.
Precisó que la nueva política social que impulsa el Gobierno del Estado tiene como esencia la promoción de un desarrollo integral, de manera tal que la población tenga acceso a todos aquellos factores que son fundamentales para su bienestar, tales como salud, educación, vivienda, empleo, alimentación, deporte y cultura, entre muchos otros.
“La pobreza no se resuelve con una despensa, tenemos que ir más allá; nuestra gente requiere una atención que dé respuesta a todas sus necesidades; y para lograrlo tenemos que hacer un trabajo transversal en el que participen todas las dependencias y niveles de gobierno; está claro que los esfuerzos aislados no rinden frutos, sólo la suma de esfuerzos y voluntades hará que hagamos más por los que menos tienen”, subrayó Orozco Sandoval.
En ese sentido, destacó que la estrategia de atención integral que hoy se puso en marcha y que será replicada en todos los municipios del Estado, tiene como eje central a los Centros CRECER, cuyo objetivo es acercar el gobierno a la población, mediante una serie de acciones que inciden directamente en sus niveles de bienestar, tales como capacitación en oficios, atención médica, orientación psicológica, asesoría legal, gestión social y trámites gubernamentales; además de actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas, entre muchas otras cosas.
Al respecto, informó que este año se tiene previsto construir 3 espacios de este tipo en los municipios de Asientos, San José de Gracia y El Llano, de tal forma que se sumen a los que ya existen en el resto de los municipios.
“Queremos ver estos lugares llenos de gente todos los días; queremos que se consoliden como un punto de encuentro, aprendizaje, recreación y convivencia; esa es la única manera de reconstruir el tejido social y fortalecer el desarrollo comunitario”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo.
Por su parte, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, Martha Márquez Alvarado, sostuvo que las estrategias para contrarrestar los niveles de rezago en el Estado, serán de forma articulada y con perspectiva de integralidad, a fin de fortalecer las capacidades de los diferentes grupos de población.
“Los Centros CRECER son el rostro de un gobierno con sentido social; y es ahí donde convergerán los esfuerzos de todos para resolver los problemas más sentidos de la población”, indicó la titular de la SEBIDESO.
Durante su gira por el municipio de Tepezalá, el Gobernador del Estado también visitó la comunidad El Carmen, donde se presentaron los resultados del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria en la vertiente de producción cunícola y huertos familiares, en lo que se invirtieron 1.5 millones de pesos en beneficio de 279 familias de los municipios de Jesús María, Cosío y Tepezalá.
Acompañado del Alcalde de Tepezalá, Omar Israel Camarillo, así como del Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, Salvador Pérez Sánchez, el Gobernador Martín Orozco Sandoval realizó un recorrido por las instalaciones del Centro CRECER, además de que presenció la interpretación de la Orquesta Juvenil del Instituto Cultural de Aguascalientes y una muestra de baile moderno a cargo de la Secretaría de la Juventud.
Cabe destacar que a lo largo del día, los habitantes de Tepezalá tuvieron acceso a una feria de servicios en la que participaron diferentes dependencias de gobierno, tales como las secretarías de Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, de la Juventud y Medio Ambiente, así como los institutos de Educación, de las Mujeres, del Deporte, de Cultura, Capacitación para el Trabajo y para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas, además del DIF Estatal, el Seguro Popular y el Registro Civil, entre otras.
En el marco de este evento, jugadores de los equipos profesionales Necaxa, Rieleros y Las Lobas, firmaron autógrafos y convivieron con las familias que se dieron cita en el Centro CRECER del municipio de Tepezalá.