Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Registro Civil de Aguascalientes atiende diariamente un promedio de 2 mil personas que realizan diferentes trámites y servicios, que van desde la expedición de actas de nacimiento y matrimonio, hasta cambio de nombres y rectificación de documentos, por lo cual ya se trabaja en una serie de acciones para elevar su eficacia y alcance.
Al respecto, la directora de esta oficina en la entidad, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, informó que en las instalaciones centrales del Registro Civil se instaló un nuevo módulo de información y orientación, donde se recibe a la población y se le brinda asesoría para realizar su trámite, lo que permite a los usuarios ahorrar tiempo y agilizar sus trámites.
“El objetivo es atender las indicaciones del Gobernador del Estado, en el sentido de ser un gobierno de puertas abiertas y mantener la cercanía con la sociedad; y la mejor manera de dar cumplimiento a esa política desde el Registro Civil, es brindando un servicio puntual, efectivo y sin los errores que eran comunes en el pasado, que hoy ocasionan entre 400 y 500 correcciones de actas mensualmente”, señaló.
La funcionaria estatal añadió que como parte de este esquema de cercanía con la población y eficiencia de recursos, se optimizó la operación de la Unidad Móvil del Registro Civil, a fin de coadyuvar con las oficinas que registran una mayor saturación en sus trámites, como la de la Delegación Morelos. Asimismo, subrayó, el vehículo se traslada periódicamente a ciertos hospitales para dar atención y servicio en casos especiales.
Añadió que en esta unidad también presta servicios en comunidades rurales y cabeceras de los municipios del interior, en donde la ciudadanía también puede tramitar actas de nacimiento, de defunción y matrimonio, además de impresiones certificadas de CURP, entre otras gestiones.