Dice PC de Gob-Ags que está preparado para contingencias por lluvias

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Miguel Olguín Olmedo, coordinador estatal de Protección Civil, informó que la temporada de lluvias –aún con su retraso- presenta algunos riesgos que preocupan a su organismo, por lo que dejó claro que no bajarán la guardia en el constante monitoreo de las zonas de riesgo, “estando preparados con un plan de contingencia que va desde la prevención, hasta la etapa de auxilio y la de recuperación”.

 

Así, tras un recorrido organizado por Protección Civil junto a Conagua y distintas autoridades de todos los municipios del estado, preció que la presa Calles se encuentra en un 50% de su capacidad total, la Codorniz en Calvillo en 35% y la del Cedazo en un 90%. “Con esto, iremos delimitando los riesgos que se puedan presentar, así como las recomendaciones necesarias para que la ciudadanía no se vea afectada”, comentó.

 

Como parte de una de las observaciones que ya han emitido, habló sobre los restos de una presa en Rincón de Romos, “para que se retiraran esos escombros y evitar que sean motivo de arrastre o de acumulación de agua”. Asimismo, aseveró que los 30 refugios en todo el estado –disponibles para 1300 personas- ya se encuentran listos para ser activados con la finalidad de ofrecer albergue a personas sin hogar o a las que sean evacuadas.

 

Se congratuló que en el plan de lluvias para este 2017, se pueda concretar la participación interinstitucional en la que forman parte la Cruz Roja, SEBIDESO, DIF estatal, SEMAE, bomberos de todos los municipios “e incluso más dependencias de todos los niveles de gobierno, en dado caso que se requieran”.

 

Por último, reiteró el constante monitoreo de los cuerpos de agua del estado, “para continuar profundizando en los protocolos de contingencia, tomando en cuenta todas las posibilidades que pueden generar los excesos de lluvia, como desbordamientos o deslaves”.

Anoche una tromba que azotó la capital provocó caos vial y anegó al menos 11 viviendas, además de provocar la caída de árboles y al menos media docena de accidentes viales por el encharcamiento de las vialidades.