No se puede garantizar que hubo tortura de policías municipales contra normalistas: FMD

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- A casi dos meses del enfrentamiento que sostuvieron policías municipales, vecinos de la Col. Constitución y normalistas de Tiripetío, Michoacán, aún no se puede asegurar que los elementos policíacos incurrieron en actos de tortura contra los estudiantes, así lo manifestó el diputado presidente de las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública del Congreso Estatal, Francisco Martínez Delgado.

Refirió que con las pruebas aportadas no se puede dar como un hecho la existencia de actos de tortura de los policías municipales y será la Fiscalía General del Estado quien determine si hubo o no alguna violación a los derechos humanos y garantías de los estudiantes.

A pesar de ello, el legislador panista se pronunció a favor de que se revisen las legislaciones que tratan sobre la utilización de la fuerza por parte de los integrantes de las corporaciones policíacas a fin de garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos y el debido proceso de los ciudadanos.

Al concluir Martínez Delgado dijo desconocer el número de oficiales que están siendo investigados por la fiscalía y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya que se trata de datos reservados por la autoridad para no entorpecer las investigaciones.