Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- CAASA, la concesionaria de Agua que opera desde 1993, recibió manga ancha de anteriores administraciones en el Ayuntamiento capital, acusó José Refugio Muñoz de Luna, titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama)
Aunque descartó especificar en torno a cuáles fueron estas gestiones, el actual funcionario municipal lamentó que no se hicieron las auditorías requeridas que por ley debería aplicarse a la empresa privada.
“La concesionaria tiene vicios y algunas administraciones municipales los solaparon. Lo digo claramente: cada cuatro años se tenía que presentar esta auditoría, lamentablemente no se les hacía ninguna sanción de ningún tipo”, señaló.
– ¿Fueron varias administraciones?
– Realmente te vas dando cuenta que hay procesos que no se daban. El título de concesión marca que cada cuatro años se tiene que hacer una auditoría a la concesionaria y en ese lapso, lamentablemente nada más se daba una respuesta que era una carta de buenas intenciones.
Muñoz de Luna estableció que Ccapama recién aplicó una auditoría a Caasa, en donde la dependencia municipal estableció su postura en torno a los abusos que habría cometido la empresa contra usuarios.
“Acabamos de auditar y les dimos nuestra postura en que está mal, desde el cobro del ISN (Impuesto Sobre la Nómina), desde el tiempo de facturación. Una serie de temas que se han normado jurídicamente para que en su momento pueda llegar a un buen puerto en cuestiones jurídicas. Marca un parámetro para que la concesionaria haga lo que tenga que hacer”, recalcó.
Cabe mencionar que en el pasado se aplicaron auditorías a Caasa en 2006 y 2012, durante las gestiones municipales del panista Martín Orozco y la priista Lorena Martínez, respectivamente; cuyos resultados fueron minimizados en su momento por la concesionaria.
El plazo legal de operación de Caasa finalizaría en 2023.