SAGARPA se lava las manos en tema del clembuterol en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Raúl Landeros Bruni, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), comentó que hasta el momento no ha sido notificado para actuar en los recientes casos de clembuterol que se han presentado en Aguascalientes. “Cuando se encuentran indicios, la Secretaría de Salud le pasa la información a la PGR, quien está obligada a notificarnos; hasta ahora eso no ha pasado”, explicó.

 

Sin embargo, dejó claro que, a pesar de no poder actuar al respecto sin una notificación, “nos encontramos a disposición de que, cuando eso ocurra, actuaremos. Mientras tanto, sabemos que continúan haciendo sus propios rastreos, a la vez que nosotros realizamos revisiones aleatorias más complejas a unidades pecuarias para bajar las incidencias”.

 

Además, recordó que el clembuterol no se puede detectar a simple vista de un animal, sino que hacen falta análisis de laboratorio. “Por eso, en unas semanas, comenzaremos un operativo junto a SEDRAE para hacer antidoping a diverso ganado, porque no queremos que haya este tipo de anabólicos en la carne que consumimos, para poder realizar las denuncias correspondientes en su momento”, apuntó.

 

Por último rememoró que, desde 2010, “no se han presentado aprehensiones en el estado por este motivo”, concluyó.

Lo que no comentó es que desde años los puestos de verificación fitozoosanitaria se encuentran inactivos, además de que el personal de la dependencia a su cargo no realiza las supervisiones con regularidad en los hatos y ranchos ganaderos para tener un control sobre el comercio interno de carne de res, simplemente el tema de tener con aretes a todas las cabezas del estado que no es muy grande no se ha concluido y eso que según esta instancia comenzó desde hace al menos 9 años.