Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Diputados de oposición en el Congreso del Estado cuestionaron los resultados ofrecidos por el gobernador panista Martín Orozco Sandoval, luego de la entrega de su primer informe de actividades.
En este sentido, el perredista Iván Sánchez Nájera consideró que Aguascalientes vive un estancamiento en materia económico y que aún registra la inercia de su antecesor, el priista, Carlos Lozano de la Torre, tanto en aspectos de inversiones como de inseguridad.
Por su parte, la diputada del PRI, Citlali Rodríguez González, requirió que la administración panista explique los gastos que ha hecho en cuanto al presupuesto asignado por 20 mil millones de pesos y pidió no excusarse en el tema de aprendizaje en su primer año de gobierno.
Orozco Sandoval acudió este jueves al Palacio Legislativo, donde hizo entrega de su primer informe de labores. El panista tomó protesta el pasado 1 de diciembre.
Entrevistado posterior al acto, Iván Sánchez consideró pertinente citar a funcionarios del primer nivel de gabinete; mencionando a los titulares de áreas como Seguridad Pública, Educación, Salud, así como Planeación y Desarrollo Regional.
“Al menos estos cuatro, poner atención al tema de educación al 100 y como se va a implementar para tener resultados tangibles este año. Bajo ese mismo indicar el tema de salud pública, pues tengo interés en ver que se haya ejecutado el programa médico en tu casa; también Planeación y sin duda el Secretario de Seguridad”, insistió.
El legislador del PRD comentó que el Instituto de Educación de Aguascalientes viene funcionando “bien, a secas”, mientras que en la Secretaría de Salud existen dudas en cuanto a los centros de salud y que en el tema de desarrollo económico “vemos que la economía se ha estancado, la dejaron estable pero si no se comienzan a ver inversiones, en un par de años pagaremos las consecuencias”.
– ¿Las buenas cifras son una inercia del gobierno de Carlos Lozano?
– Es una inercia de Carlos Lozano, como también lo es la inseguridad.
En tanto que la priista Citlali Rodríguez recordó que al gobierno de Orozco Sandoval le fueron autorizados 20 mil millones de pesos por parte del Congreso y que ahora se demanda saber los resultados de lo que se ha gastado en parte con ese dinero.
“Más allá de las buenas intenciones y de lo que pueda ser su plan de trabajo más que un informe, lo que debemos revisar es que se ha gastado al menos 16 millones de lo que ha transcurrido en estos primeros diez meses”, señaló.
Rodríguez González se mostró a favor de la comparecencia de los principales miembros del gabinete estatal: “yo estaría de acuerdo que vengan todos, pues no sabemos nada de nada y explicar qué han hecho. Seguridad Pública sería uno de los temas que se pondrán sobre la mesa, al igual que Desarrollo Social y Educación”.
– El diputado del PAN Guillermo Gutiérrez dijo que estos primeros 10 meses eran de aprendizaje, ¿qué opinión te merece?
– Pues qué pena que lleguen al gobierno a aprender, cuando se les eligió para que llegaran a resolver y gobernar. Para aprender está la primaria.