OHL empresa señalada por sobornos al gobierno de EPN, reconstruye Morelos

Apro

Cuernavaca, Mor.- A una semana del sismo del pasado 19 de septiembre, los jóvenes morelenses continúan auxiliando a las comunidades que fueron afectadas, en compañía de miles de brigadistas voluntarios que siguen llegando a la entidad para apoyar los trabajos de rescate de las más de 20 mil viviendas que fueron afectadas en 33 municipios.

Mientras que en Jojutla la empresa española Aldesa -que construyó el paso Exprés en la autopista México-Acapulco-, participa en la demolición de las viviendas afectadas; en Tepalcingo, Apro fue testigo de la presencia de trabajadores y maquinaria de la también española OHL -cuestionada en México por presuntos actos de corrupción-.

En los trabajos también participan máquinas retroexcavadoras.

En el costado se puede observar un letrero con las siglas “CPVM. Grupo OHL. En apoyo a: Morelos Poder Ejecutivo”.

Las siglas corresponden a la empresa Constructora de Proyectos Viales de México y, según la página de internet bnamericas.com/es, es del Grupo Español OHL, y “es responsable de la ejecución de proyectos de infraestructura en México. La firma tiene a cargo tres proyectos ferroviarios: una línea que conecta Ciudad de México y Toluca; un tren eléctrico que une Zapopán, Guadalajara y Tlaquepaque; y otro para Guadalajara”.

Las autoridades del gobierno de Morelos negaron extraoficialmente que tengan noticia de la participación de esta empresa en los trabajos de demolición de viviendas y construcciones en Tepalcingo.

Sin embargo, en un recorrido realizado por la zona afectada, varias camionetas de la empresa estaban estacionadas frente a la Presidencia Municipal de Tepalcingo.

Proceso publicó este domingo que trabajadores y maquinarias de la española Aldesa, empresa que también tiene contratos de obra pública en varias partes del país, la misma que construyó entre 2015 y el mes de abril pasado, el llamado Paso Exprés de Cuernavaca, mismo que fue inaugurado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez.

El 12 de julio pasado, en plena temporada de lluvias, a la altura del kilómetro 93, este paso sufrió un socavón, mismo que se tragó un vehículo con dos personas quienes perdieron la vida por asfixia.

La empresa constructora y la propia autoridad, acordaron hace unas semanas una reparación económica a las familias de las víctimas.

Ahora, las máquinas de Aldesa en Jojutla y de OHL en Tepalcingo, “apoyan” los trabajos de demolición que se han derivado del sismo del pasado 19 de septiembre con epicentro en Morelos.

Aldesa publicó en su cuenta en Twitter @GrupoAldesa el pasado 20 de septiembre el siguiente mensaje: “Voluntarios preparados para Jojutla #FuerzaMexico”, acompañado de una fotografía donde se ve un grupo de hombres y camionetas en algún lugar. Lo que confirma su presencia en la zona aunque con “voluntarios”.