Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, (IEE(, Luis Fernando Landeros Ortiz, lamentó que aún no reciban solicitudes ciudadanas para poder convertirse en observadores electorales para el proceso de 2018, recordando que, durante el ejercicio del año pasado, se tuvieron poco más de 400, “por lo que esperamos que se duplique dicha cantidad porque se trata de una presidencial”.
Recordó que esta figura sirve para apoderarse de la elección. “Si bien se reserva todo para la jornada electoral, los invitamos para que se involucren en todos los actos preparatorios para dicha jornada; tienen hasta mayo para poder acreditarse y recibir una pequeña capacitación”.
Les dejó claro que el ejercicio faculta a los observadores a dar sus opiniones específicas al instituto, como una especie de retroalimentación necesaria para el organismo electoral.
Por otro lado, indicó que respeta la decisión de los magistrados electorales en Aguascalientes para impugnar el presupuesto y el salario que les dejó el congreso del estado. “Desconozco si es mucho o poco el monto que obtuvieron y lo que pretenden, o la infraestructura que deben tener, pero nos gustaría que estuviera ya establecido”, afirmó.