Redacción
Aguascalientes, Ags.- En México mueren diariamente hasta 1,400 niños debido a enfermedades diarréicas ocasionadas por falta de higiene, salud y saneamiento de los alimentos que se consumen según datos de organizaciones del sector salud.
Estas cifras convierten a la diarrea en la segunda causa de morbi-mortalidad en niños menores de 5 años en México, únicamente por debajo de las enfermedades respiratorias como la neumonía.
La diarrea es ocasionada en el 75% de las veces por virus (rotavirus y norovirus), 20% baterías y 5% parásitos.
Esta enfermedad es más frecuente en los niños menores de 2 años de edad pero a pesar de ellos la mayor parte de los medicamentos antidiarréicos no son recomendables para este sector de la población.
En su lugar se puede aplicar la Diosmectita, un medicamento para la diarrea, autorizado para administrase en bebés a partir del primer mes de vida, además de primero atender la deshidratación, vómito y fiebre.
Para evitar las enfermedades diarreicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar comida o comer, después de usar el baño o estornudar.