Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El director de Mercados del municipio capital, Israel Díaz García, rechazo que se haya desvirtuado el carácter del tianguis del Día de Muertos, asegurando que ocho de cada diez puestos que se instalaron son de temas alusivos a la festividad.
“El 80 por ciento de los puestos son relacionados al tema tradicional o de comida, alimentos, dulces típicos y algo de barro. Si hay algunos que no son tradicionales, pero se respetaron pues vienen de otras administraciones”, estableció.
Díaz García abundó que en el caso de los comerciantes no se permitió el cambio de giro de los comerciantes ya establecidos, salvo en el caso que hubiese solicitud para vender alimentos o productos tradicionales.
“Hubo cuatro casos de comparecencias que tuvimos, donde eran comerciantes que vendían bisuterías y ahora quisieron cambiar al giro de alimentos. Esto lo permitimos, pues gente que acude al panteón o que viene de fuera, muchas veces lo primero que busca es donde comer. No se permite que si venden calaveritas, luego quieran cambiar a otro giro”, indicó.
– ¿Hubo nuevos permisos?
– No hubo ninguno, los folios son los mismos. Son 1,100 permisos los que tenemos y salvo en casos donde alguna persona tuvo que suspender la actividad, se le pasó a alguien que ya estaba en lista de espera.
El funcionario del Ayuntamiento resaltó que sí ha habido afluencia de visitantes al llamado tianguis de muertitos, donde se ha tenido afluencia de visitantes hasta altas horas de la noche.