AP News
Madrid.- Mariano Rajoy dijo el miércoles que los planes de su gobierno para tomar el control de los asuntos clave de Cataluña, una medida sin precedentes en la historia de España y que busca frenar el proceso secesionista en la región, son “excepcionales” y espera que no duren mucho tiempo.
En una comparecencia semanal en el Parlamento, el presidente del gobierno dijo que la aplicación del Artículo 155 de la Constitución española es la única respuesta posible para restaurar la legalidad en la región, que dijo fue liquidada por la iniciativa independentista de su homólogo catalán, Carles Puigdemont.
Rajoy señaló que espera que las medidas previstas, que incluyen el cese del gobierno de Puigdemont y la reducción de los poderes de la cámara regional, sean breves. Esta situación debería terminar con elecciones autonómicas que el mandatario espera que se puedan celebrar lo antes posible, pero solo una vez se haya restaurado la ley y el orden.
Se espera que el Senado apruebe estas medidas el viernes.
Por otra parte, la agencia de calificación de crédito DBRS advirtió que la incertidumbre que rodea al intento secesionista de Cataluña está afectando a la economía de la región y podría convertirse en un lastre para la economía española y sus finanzas públicas.
La crisis política “está desanimando a la inversión y al turismo en la región”, explicó DBRS.
Cataluña representa alrededor de una quinta parte del Producto Interno Bruto de España, por lo que cualquier desaceleración allí podría tener consecuencias en el panorama nacional.
El gobierno español revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2018 al 2,3% desde el 2,6% anterior, en parte por las dudas sobre el futuro de Cataluña.
Según DBRS, los efectos sobre la economía nacional serán “abordables” a menos que el enfrentamiento se prolongue.