Avala Congreso del Estado disminución de dependencias del Gob-Ags

Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- En sesión ordinaria, el Congreso del estado aprobó por mayoría la modificación a la Ley orgánica del gobierno del estado que contempla la reducción de dependencias y busca evitar la duplicidad de funciones, además de que con este ajuste que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2018 se logrará un ahorro de 180 millones de pesos, según explicó el diputado panista, Gustavo Báez Leos, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, derivado de los recortes presupuestales que se preven tras los sismos de septiembre pasado.
Con la presencia de 24 diputados, y el voto a favor de 23 de ellos por uno en contra se dio luz verde para que a partir del año próximo no se cubran 90 plazas de mandos medios que desde el 1 de enero pasado ya se dejaron de ocupar.
Además de que se anunció que el Instituto del Agua del estado (INAGUA) estará en transición y su personal pasa a formar parte de una área de la Secretaría del Medio Ambiente y la otra de la Secretaría de Obras Públicas.
De igual manera esta reforma contempla que la Secretaría de la Juventud pasa a ser ahora Instituto de la Juventud del Estado y de acuerdo a Baéz Leos de esa forma podrá acceder a más recursos federales.
También se anunció la creación de la Coordinación de Movilidad que se encargará exclusivamente de la transformación del transporte público una de las principales promesas del actual gobernador del estado, el panista, Martín Orozco Sandoval.
Actualmente la Dirección del Transporte Público esta adscrita a la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, (SEGUOT) pasará a ser la Coordinación de Movilidad con el mismo personal que ahora tiene, pero será independiente de esta secretaría.
Dentro de la misma ley se aprobó el cambio de nombre de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, (SICOM) a Secretaría de Obras Públicas además de que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, (SEFIRECU) pasa a ser la Contraloría General del Estado, mientras que la Oficialía Mayor pasa a ser la  Secretaría de Administración del estado.
Baéz Leos aclaró que no habrá despidos, sino que se “evitará la duplicidad de funciones y simple y sencillamente el ahorro viene en la nómina de 35 millones de pesos en 90 plazas de mandos medios que se dejaron de ocupar desde el 1 de enero pasado, además de que en total con estos ajustes el ahorro para el gobierno del estado será de 180 millones de pesos“, explicó.
La diputada priista, Nidia Acosta, quien preside la Comisión de la Juventud en el Congreso local, durante el debate previo a la votación, señaló su malestar por la transformación en retroceso de la Secretaría de la Juventud a Instituto de la Juventud y acusó al gobierno de Orozco Sandoval de no tener en cuenta a los jóvenes, sin embargo votó a favor de la reforma.
Por su parte, la diputada del PVEM, Silvia Alanis, que fue la única que votó en contra durante su intervención en tribuna acusó la falta de tiempo para entender toda la iniciativa ya que señaló que 15 días fueron muy pocos para conocer a detalle la magnitud de esta reforma.
A la sesión faltaron la panista, Norma Zamora, así como el pvemista, Sergio Augusto López y la tricolor, Elsa Landín quienes previamente solicitaron permiso para ausentarse.
+Imagen de archivo.