Aguascalientes, Ags.- Ma. del Refugio Hernández Salazar, mejor conocida como Cuquita, tiene 68 años de edad y es maestra del taller “Tejiendo Juntos Corazones”. Cuquita es una de las 5 mil abuelitas beneficiadas con este programa de la Coordinación de Delegaciones Municipales, con el que se busca generar vínculos entre los asistentes, fomentar una actividad que les permite relajarse y mejorar su salud mental (promueve la estimulación de las conexiones cerebrales de los abuelitos que la practican). Además, compartir experiencias les ayuda a mejorar su vida social, lo que a su vez repercute favorablemente en su autoestima.
Cuquita asegura que el taller ha mejorado su ánimo, se siente feliz por tener espacios en los que puede compartir experiencias con otras personas de su edad y con sus mismos intereses.
Ésta es sólo una de las actividades a las que los adultos mayores pudieron acceder durante el primer año de gestión de Tere Jiménez y en las que varias dependencias, como el DIF municipal y la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras, trabajan transversalmente día a día.
Durante 2017 fueron instalados más de 300 Clubs de Personas Adultas Mayores atendidos por especialistas en el tema y que funcionan en colonias, fraccionamientos y comunidades, acercando a más de 10 mil abuelitos y abuelitas eventos y actividades culturales, deportivas y de entretenimiento.
Además, se establecieron tres Centros de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor en El Obraje, Galeana y El Llanito, con un padrón de 107 abuelitos que acceden a diversas actividades (música, coros, guitarra, manualidades, reciclado, danza, talleres de computación, entre otras) en beneficio de su desarrollo personal.
Porque nuestros adultos mayores merecen ser felices, durante su primer año de gestión, la alcaldesa Teresa Jiménez dio especial énfasis a este grupo poblacional, por considerar que son parte importante de la sociedad y requieren actividades y programas específicos para mejorar su calidad de vida.
Otro ejemplo es la Estancia de Día INDECO, en la que se hicieron cambios importantes en beneficio de 600 abuelitos beneficiados, como la apertura de un Comedor Comunitario que les proporciona tres veces por semana alimento caliente con los requerimientos propios de su edad.
La alcaldesa de Aguascalientes ha reiterado su compromiso de generar programas y políticas públicas que promuevan el sano desarrollo de personas adultas mayores, su esparcimiento y mejoren su calidad de vida.