* “No son sanciones ridículas”: Márquez
Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El gobierno panista del estado anunció 15 inhabilitaciones para ex funcionarios públicos de diferentes dependencias. Sin embargo, se trata de antiguos directores de área y ninguno que haya ocupado el primer nivel de la pasada administración priista.
En conferencia de prensa, la contralora estatal Martha Márquez Alvarado dio a conocer las primeras sanciones contra ex burócratas, las cuales se trata de suspensiones máximas de un año para ocupar cargos en el servicio público.
“Son inhabilitaciones que se han llevado a cabo en esta gestión, son sanciones ya ejecutadas y no hay marcha atrás”, definió.
Los ex funcionarios sancionados son Jesús Salvador Velasco Rodríguez, Jorge Alberto González de la Parra, Juan Orozco Durán, todos ellos por espacio de tres meses; además que por un año fueron suspendidos Luis Fernando Canchola López, Ezequiel Herrera Escobedo, Ana Isabel Torres Calderón, José Guadalupe Mata Mayén, Juan Manuel Cázares García, José Guadalupe Zamarripa Martínez, Norma Fabiola Aragón Leal, Jorge Alberto Landeros Navia, Jesús Estrada Hernández, Carlos Rafael Paredes Sánchez, Mónica Gabriela Martínez Mora. También se mencionó a Luis Christopher Lara Rodríguez con un castigo de once meses.
Todos los citados fueron funcionarios de la pasada administración que encabezó el gobernador priista Carlos Lozano de la Torre. Aunque Martha Márquez descartó precisar las funciones que desempeñaron.
“Se trata de sanciones por no presentar declaraciones patrimoniales, hay una amonestación privada y 56 sanciones económicas”, abundó la titular de la contraloría estatal.
Precisamente hace un año, el ahora gobernador panista Martín Orozco Sandoval había anunciado que se auditarían todas las dependencias estatales, quejándose de “quebranto económico” en algunas de ellas como el caso del Instituto de Vivienda.
En torno a la falta de viables sanciones contra ex funcionarios de primer nivel en el gobierno de Carlos Lozano, la contralora justificó que no se está encubriendo a nadie: “Lo que ha sido público, se sabe y está dentro de las revisiones en la contraloría del estado. De ninguna manera hay un contubernio”, insistió.
– Son multas de meses, ¿No estamos hablando de sanciones ridículas?
– No es ridículo que se den más de 200 procedimientos que nunca se habían dado a conocer por una contraloría y nos obliga a que tú como medio sabes que hay más de 200 procedimientos y tendremos que dar cuentas con cada uno de ellos. Que cuidemos las formas, es diferente.
Márquez sí criticó las auditorías contemporáneas ejercidas por la pasada administración, las cuales calificó de “traje a la medida para evitar que se les fiscalizara recursos”.